Mercado Motos

EL MERCADO DE ALTA GAMA COMERCIALIZO 3.500 EN LO QUE VA DEL AÑO

PARA COMPRAR UNA HARLEY-DAVIDSON SE NECESITAN (AL MENOS) 14 SUELDOS


El mercado de las motos también está superando año a año sus propios récords de venta. Sin ir más lejos, en los últimos ocho meses se patentaron alrededor de 471.584 unidades, lo que arroja un aumento interanual cercano al 42%.

De acuerdo a sectoresonline.com división de la consultora Abeceb.com, el principal factor de este crecimiento es la favorable relación precios/ remuneraciones en los vehículos más accesibles, que claro está, son los que traccionan las ventas. No obstante, en las motos de alta gama está ocurriendo algo similar.

Tomando en cuenta el mismo período, los patentamientos de las motos de lujo se expandieron un 34,5%. No obstante, todavía ocupan un lugar menor en el mercado argentino. Durante el 2011, se patentaron alrededor de 3.500 unidades, lo que representa menos del 1% del total de mercado.

Estos vehículos de alta gama continúan siendo un bien de lujo y ello se verifica en los precios. Las principales marcas tienen modelos cuyos valores superan fácilmente los 70.000 pesos, como es el caso de Harley Davidson, BMW (ambas marcas valoradas y elogiadas por el ministro Boudou), Yamaha o Kawasaki. Por ello, para adquirir motos de este nivel se necesita, por lo menos, un ahorro de un poco más de un año, tomando en cuenta el salario promedio de los argentinos registrados.

En cambio, para adquirir alguna de las motos más vendidas en el mercado argentino en este momento, solo se necesita poco más de un salario promedio.

Si bien la brecha entre las motos de baja y alta gama siempre fue abultada, esta tendió a acentuarse a partir marzo de 2009. “Los precios de los vehículos de lujo acompañaron la tendencia del aumento generalizado de precios de la economía, así como también la depreciación del tipo de cambio. De esta manera, se expandieron alrededor de un 52% desde esa época”, indica el informe. 

En paralelo, “los valores de los modelos más populares no sufrieron importantes variaciones en los últimos dos años y solo aumentaron un 15%, ubicándose por debajo del índice de inflación”.

Por esta evolución del mercado, los vehículos de gama alta han mantenido su elevado status, pero continúan siendo una porción minoritaria de las ventas. Además, este nicho enfrenta problemas de escasez debido a las trabas en las importaciones que está efectuando el gobierno nacional.

Algunas marcas de lujo que no producen en el país ni están asociadas a una terminal local, como BMW o Harley Davidson, han sufrido problemas de abastecimiento que afectaría el mercado. En algunos casos, la caída de las importaciones en los primeros ocho meses de este año varía entre el 50% y el 80%, revelando cuál es la situación en este momento.

Es importante recalcar que esto solo ocurre en vehículos de alta gama, porque, en general, las compras al exterior crecieron fuertemente. En lo que va del año, las importaciones crecieron un 35% en comparación con el mismo período de 2010, impulsadas principalmente por modelos económicos y populares, concluye el informe.

Mostrar más
Close
Close