Mercado Autos

PRESIDENTE DE ADEFA

PARA BORDERES, EL CRECIMIENTO DEPENDE DE LA COMPETITIVIDAD Y LOS COSTOS


Con los lanzamientos industriales de Renault y Peugeot, el sector automotor comienza a cerrar un 2010 récord y con esa postal de fondo (del Fluence y el 408), el flamante presidente de ADEFA y máximo piloto de la filial local de Toyota augura un 2011 en la misma sintonía. No con un crecimiento exponencial pero sí sostenido.

En su primera aparición pública, luego de haber tomado las riendas del lobby automotor (Adefa), Borderes diálogo con TM y otros colegas sobre el desempeño del sector. “Este año vamos a las 700.000 unidades de producción y para 2011, si todo sigue igual, el sector va a crecer por el aumento de capacidad que están implementando todas las empresas”, destacó Borderes.

En este sentido señaló que es "esperable" que de la mano de la expansión de la industria brasileña lleguen nuevas inversiones a las terminales argentinas. “Brasil tiene hoy un mercado de 3,4 millones de autos anuales, y aún puede seguir creciendo más porque su relación de vehículos por habitante es menor que la de países como la Argentina”, dijo el presidente Toyota.

No obstante, el directivo indicó que si bien es esperable que el sector siga fuerte, “va a depender de la competitividad del producto argentino y los costos”, y enfatizó que en “esta industria de largo plazo” los proyectos de las terminales no van solos sino que se “moviliza” a los proveedores y ese crecimiento siempre "requiere de una responsabilidad extra porque se tienen que ir acomodando todos los procesos".

Con todo ello y a pesar de ser un ciclo electoral, Borderes estima que el año próximo "las automotrices van a estar a full con la capacidad que han ido aumentando" y consideró que la producción podría crecer entre 5 y 10% "si no se enfría el mercado brasileño".

Con respecto al mercado interno, consideró que “las ventas domésticas vienen creciendo bien de la mano de nuevos productos y si la economía funciona bien no veo inconvenientes. Si aparece la financiación –que sigue siendo un tema pendiente- la situación será mucho mejor”.

Retomando el tema de costos, el titular de Adefa señaló que se han registrado “alzas muy importantes en los últimos 3 años” y si “no te acompaña un tipo de cambio, tus costos en dólares suben. Hoy el tipo de cambio es neutro, no juega ni a favor ni en contra. Era más favorable en 2003/04 pero eso se ve en cada caso y en cómo hace cada uno para mejorar sus costos internos. Esperar a que el tipo de cambio suba o baje es entregar tu empresa”, indicó.

Mostrar más
Close
Close