Noticias Autos

RELIAU: SE REALIZAN MAS 700 ENSAYOS

OPERAN 33 LABORATORIOS DE ENSAYOS EN EL PAIS


Una de las consecuencias del constante desarrollo de la industria autopartista y de las empresas terminales es la necesidad de asegurar, de manera sostenida, la disponibilidad de recursos tecnológicos calificados para realizar en el país ensayos de diseño y validación de piezas y procesos para mejorar la competitividad.

En este marco, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizó un seminario de la Red de Laboratorios de la Industria Automotriz (RELIAU), orientado a fomentar el intercambio de saberes y experiencias entre los distintos actores del sector automotor y sobre la experiencia y avance de la incorporación de laboratorios a la red en donde se realizan estudios que están a la altura de los que se realizan afuera (en casas matrices) mejorando tiempos en el proceso.

Fundada e 3 de noviembre de 2010 a partir de un convenio de cooperación e intercambio técnico-científico entre la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA ), la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC) y el INTI, la RELIAU está compuesta por 33 laboratorios ubicados en distintas provincias del país, tales como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Tierra del Fuego y San Juan, entre otras.

De los 33, 12 son del INTI, y 21 externos en los cuales al momento, se pueden realizar más de 700 ensayos orientados al desarrollo de componentes automotores, de calidad y óptimo diseño como ensayos de sistemas de frenos, anclaje deasientos, inflamabilidad de materiales internos, sistemas de iluminación, emisiones sonoras, etc .

El evento se desarrollo en el Salón Auditorio del INTI, y contó con la presencia de más de 200 participantes, entre ellos empresarios, productores, representantes de distintas terminales autopartistas, autoridades de organismos de gobierno y profesionales del sector.

La presentación del seminario estuvo a cargo del presidente del INTI, Ricardo del Valle; el vicepresidente del Instituto, José Luis Esperón, y Andrea Bovris, la jefa de Gabinete del Ministerio de Industria de la Nación.

En ese marco, el presidente Del Valle indicó: "Nos tocó asumir desde el INTI el desafío de crear una red de laboratorios para estimular la industria automotriz y para acercar a las terminales autopartistas al Estado y a los proveedores. Creamos la Red, y ahora estamos tratando de impulsar la fundación del laboratorio de Crash Test que nos va a permitir estudiar los impactos laterales y frontales de los vehículos y avanzar en el diseño y la seguridad, y a la vez ser referentes en la región en este tipo de ensayos".

Además explicó la composición actual de la Red e invitó a todos aquellos laboratorios que aún no participan de RELIAU a sumarse a la iniciativa.

"Si logramos que la Red se extienda, estaremos cumpliendo con nuestra misión", afirmó Del Valle.

Bovris, por su parte, enfatizó que a tres años del convenio para la creación de la Red, cada vez cobra mayor vigencia esta iniciativa. Señaló que hoy se producen casi 800 mil autos al año en la Argentina, siendo la industria automotriz un 60% exportadora, para lo que la calidad se transforma en un factor clave.

Mostrar más
Close
Close