Noticias 360 Camiones

Lo definió la CNRT

Nuevo protocolo para talleres de RTO

Desde el 20 de abril hay nuevas medidas para la revisión de los vehículos de transporte automotor de pasajeros y de cargas. Es para reducir los riesgos de contagio del Covid-19.

La CNRT definió un nuevo protocolo para los talleres que llevan a cabo la Revisión Técnica Obligatoria de los vehículos de transporte automotor de pasajeros y de cargas. Fue adoptado desde el 20 de abril y cuenta con medidas que se aplican al funcionamiento de los Talleres de Revisión Técnica debido al coronavirus (Covid-19).

En el marco de las medidas del Gobierno nacional, y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio para el personal, los conductores y los proveedores, el protocolo surgió junto con las cámaras del sector, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios.

Por su parte, la Cámara Argentina de Talleres de Revisión de Autotransporte Interjurisdiccional (Catrai) además anunció que los Certificados de RTO con vencimientos desde el 12 de marzo se extendieron hasta el 26 de abril. Por su parte, los transportistas deben solicitar un turno previo para realizar la atención de sus vehículos.

Todas las instalaciones tienen que contar con cartelería con indicaciones para el ingreso y tránsito en el establecimiento, además de contar con ventilación y pisos limpios antes del inicio de las jornadas (con una solución de agua con lavandina o cloro).

También tendrán que ofrecer –en la entrada- paños embebidos en solución clorada, y desinfectar con frecuencia los picaportes en puertas de acceso y superficies de contacto directo.

Por su parte, el personal tendrá que higienizar correctamente sus manos antes de acceder al taller o a las oficinas, mientras que un responsable asignado se encargará de tomarle la temperatura a cada uno de los colaboradores. Asimismo, el uniforme tiene que ser higienizado frecuentemente y debe utilizar (según el riesgo de exposición) elementos de protección personal.

La persona que acceda al taller para las revisiones debe estar sola y quedarse adentro del vehículo, además de seguir las instrucciones del personal. También se le tomará la temperatura con sistemas como termómetros láser y se le recomienda la utilización de máscaras faciales, barbijos y guantes de látex. Además, sólo el conductor debe manipular el vehículo y colocar la oblea en el parabrisas. Asimismo, quedará el registro de su visita.

Por otro lado, las personas que realicen consultas tendrán que permanecer fuera del local o hacerla a través de teléfono o correo electrónico. Si ingresan, deberán respetar la distancia social (marcada en el suelo).

Por último, los talleres que no cumplan con las mencionadas medidas podrán ser sancionados con la suspensión (de 10 a 20 días).

Tags
Mostrar más
Close
Close