Mercado Autos

DEMORAS PARA EXPORTAR POR LAS DDJJ

NUEVO FRENO IMPO-EXPO EN EL PUERTO DE ZARATE


No es la primera vez, pero el sector vuelve a encender una luz de alerta. A pesar de que se logró recuperar todos sus indicadores de producción, venta y exportaciones, las terminales –tal como sucedió en reiteradas oportunidades durante el 2012- conviven con la demora de la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI).

Esto se traduce en un freno a la importación y la exportación de unidades desde la Terminal Portuaria de Zárate (TZ) de acuerdo a El Cronista.

Para las automotrices esto también significa un retraso en la entrega de unidades a las concesionarias, que a su vez se traduce en una ampliación en los plazos de cumplimiento con los compradores, y en una suba del costo financiero al tener que pagar más días de alquiler en la playa y las multas que imponen las navieras por los retrasos.

Según explicaron fuentes de la industria a El Cronista, los plazos de las declaraciones juradas que autoriza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se extendieron en no menos de 10 días –variando los casos-. "La media de autorización era de 25 días, pero ahora la ampliaron a 35 días como mínimo", aseguraron las fuentes consultadas.

En la industria comentaron que en el puerto de Zárate hay "no menos de 11.000 unidades esperando para ser nacionalizadas y un número similar para ser enviadas al exterior".

Se corre así el riesgo de colapso de la terminal portuaria, ya que si no se liberan las unidades es difícil que los buques que amarren puedan descargar los autos 0 km. Y sin la posibilidad de bajar estos modelos se frena totalmente la exportación porque se utilizan los mismos buques.

Mostrar más
Close
Close