Presentaciones Internacionales Autos

LANZAMIENTO EN BRASIL

NUEVO FIAT UNO: A LA CONQUISTA DEL SEGMENTO

Previo a su arribo bien merece una descripcion de cómo se presenta la oferta de este modelo que estéticamente no estaría de más bautizarlo como Panda Uno, por su parecido con el modelo Europeo. El nuevo Uno presenta un diseño más osado tanto en su concepto como en sus líneas respecto del hasta ahora conocido. Es algo nuevo totalmente  y comenzando por la plataforma. Solo un 18% de las piezas son utilizadas o compartidas con otros modelos.

Simplemente respaldándose en la historia de un nombre con fuerte peso en la industria regional, el nuevo Uno fue 100% desarrollado en el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli, localizado en la planta que Fiat tiene en Betim, MG (Brasil). Del nacimiento del concepto a la primera unidad pre-serie, su lanzamiento y promoción pasaron tres años y una inversión de u$s600 millones.

Desde la imagen, el nuevo Uno que sale a la conquista del segmento A-B, es decir, el de entrada que representa la mayor cuota de mercado, tomó algo de aquellas líneas cuadradas características del Uno conocido pero las reconvirtió o reinterpretó. Este modelo que se conoció como proyecto 327 responde al concepto Round Square desarrollado por los diseñadores del Centro Estilo Fiat para América Latina y el Centro Estilo Fiat de Italia y cuenta con una batería de numerosos stickers y aplicaciones tanto internas como externas para personalizarlo a medida.

Es algo así como una reinterpretación de un cuadrado redondeado.. ¿pero que es exactamente esto? Partiendo del ícono Uno y sus formas cuadradas, los diseñadores armonizaron sus líneas dotándolas de curvas y un estilo mas deportivo. Por eso conserva el nombre del consagrado “hatchback” pero no llega al mercado para reemplazarlo sino que convivirá con Uno o el Uno Mille (hasta entrado 2012 posiblemente). Incluso el Uno clásico se ha reposicionado en precio para mantenerse a tiro. Habrá que ver si la marca apela a la misma estrategia aquí en la Argentina.

En su interior el simpático Nuevo Uno (si, estéticamente nos resultó muy agradable) presenta buen espacio (sin olvidar sus dimensiones y ofrece ítems de confort como dirección hidráulica, aire acondicionado y radio CD/MP3 player con Bluetooth, viva voz y conexión USB. Y también la alternativa en materia de seguridad como airbags y ABS. Un detalle que hasta sorprende, atrás tres apoyas cabezas. Bien (aunque el del medio sea un purrete porque de lo contrario se andaría a los codazos a simple vista).

En materia de novedades, el nuevo Fiat Uno viene con el parabrisas térmico, que tiene una función de desempañamiento. Este ítem cuando es accionado lleva tres minutos en desempañar el parabrisas por completo y al finalizar este proceso, la función se desactiva automáticamente (visto el sistema en vivo esa micro malla imperceptible a simple vista que tiene el vidrio cumple su cometido en tiempo y forma).

En Brasil el nuevo Fiat Uno estará disponible en cuatro versiones de equipamiento, todas con cuatro puertas (en 40 días se suma el dos puertas) con dos opciones de motor de la nueva familia Evo desarrollada por FPT – Powertrain Technologies.

El 1.0 y 1.4 litros (ambos Flex para Brasil) traen una serie de novedades tecnológicas y componentes para un motor de baja cilindrada. El 1.0 no se aguarda para la Argentina, por lo que lo más importante del 1.4 –firme candidato para arribar al país- entrega una potencia máxima de 85 CV y un torque máximo de 12,4 kgm a 3.500 rpm funcionando solamente con nafta. (Usando únicamente alcohol, su potencia es de 88 CV y su torque, 12,5 kgm a 3.500 rpm).

El motor Fire 1.4 Evo equipa la versión Attractive y Way y tiene los siguientes valores de consumo de combustible: uso urbano, 14,7 km/l (nafta) y 10,3 km/l (alcohol); uso en ruta, 19,4 km/l (nafta) y 12,8 km/l (alcohol).

En concreto, la oferta del Uno en Brasil está integrada por el Uno Vivace 1.0 Flex, Uno Way 1.0 Flex, Uno Attractive 1.4 Flex y Uno Way 1.4 Flex, con precios que van desde los 25.550 hasta 31.870 reales.

Con un espacio interior bastante interesante para un auto compacto, el Uno tiene un índice de habitabilidad (valor que determina el volumen de confort para los ocupantes del vehículo) de 2.219 litros, mientras que el volumen de baúl es de 280 litros, pudiendo llegar a 290, dependiendo de la posición del asiento trasero.

Teniendo en cuenta que el Uno respeta la tendencia de sumar un exponente de look aventurero a la familia (Fiat tiene tradición con la línea Adventure en otras de sus ofertas), plateamos en TM ¿sería descabellado pensar en un Uno Way Locker en un futuro?… la novedad podría llegar por esos lados.

Por el momento hay que aguardar cómo será la configuración con la que llegará a la Argentina, pero sin dudas con este modelo la marca italiana presenta argumentos más sólidos para pelearle al Gol, Gol Trend, Classic y por qué no, al Fox.

EQUIPAMIENTO
En el apartado de equipamiento, el 1.4 viene con cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y laterales traseros retráctiles de tres puntos, tacómetro; comando interno de apertura de baúl y de la tapa de tanque de combustible; consola de techo; consola central larga; espejo de cortesía del lado del conductor (sin luz); limpialuneta con intermitencia; porta lentes; retrovisores externos con comando interno mecánico; agarraderas de techo traseras; vidrio trasero térmico temporizado; volante con regulación de altura; revestimiento negro en los parantes de las puertas; paragolpes, molduras de las puertas y espejos retrovisores pintados; estribo delantero y trasero, neumáticos 175/65 R14, apoya pié y friso laterales en las puertas.
OPCIONALES
Opcionalmente, el cliente puede equipar su Fiat Uno Attractive 1.4 con parabrisas térmico; dirección hidráulica; aire acondicionado + parabrisas degradé; airbags para el conductor y el pasajero + cinturones de seguridad delanteros con pretensores; ABS; faros antiniebla; llantas de aleación; radio CD / MP3 player; radio CD / MP3 player + Bluetooth + Viva Voz + USB + predisposición para iPod; trabas eléctricas + vidrios eléctricos delanteros; asiento trasero bipartido y asiento del conductor con regulación de altura.
DALE, DALE CON EL LOOK
La versión top de línea del nuevo Fiat Uno es el WAY (el del look aventurero, personalmente nos quedamos con la versión civil) viene con cinturones de seguridad delanteros con regulación de altura y laterales traseros retráctiles; comando interno para abrir el baúl y la tapa de ingreso del combustible; consola de techo; consola central larga; espejo de cortesía del lado del conductor; limpialuneta; porta anteojos; retrovisores externos con comando interno manual; vidrio trasero térmico temporizado; volante con regulación en altura; agarraderas de techo traseras y apoya pié. La lista de opciones de esta versión es idéntica a la de la versión Attractive.
Mostrar más
Close
Close