Noticias 360 Autos

LA ALIANZA RENAULT NISSAN ENTRA EN ESCENA

NUEVO COMPRADOR PARA CHRYSLER

Nada está cerrado, pero cada vez hay más indicios de que Cerberus, el fondo de inversión que compró el 80,1% de Chrysler en junio de 2007, quiere buscar una salida parcial o total de la operación.

Mientras que en Alemania se asegura el inminente anuncio de que Daimler AG le venderá el 19,9% que todavía posee en Chrysler, a fin de que la presencia de la compañía alemana en el accionariado, no produzca interferencias.

Así, Cerberus –se dice- tocó la puerta más cercana: la de General Motors, su vecino en Detroit. Aunque éste tampoco confirma nada y sus voceros insisten en que los encuentros con ejecutivos de Chrysler, se encuadran en las relaciones normales entre fabricantes para defender intereses comunes.

Sin embargo, los rumores del mercado apuntan a que GM está de acuerdo en considerar la adquisición de Chrysler, siempre que se acepte el compromiso de tomar la decisión en el plazo máximo de mes y medio. Además, la transacción con Cerberus –que ya posee el 51% de GMAC, la financiera de GM– podría realizarse sin inminentes desembolsos.

En este juego de especulaciones, el diario "The Detroit News" indicó que Renault-Nissan ya presentó una oferta para la compra de un 20% del Chrysler.

La publicación añadió que la oferta está a consideración del fondo de inversión Cerberus, que posee un 80,1% del Grupo Chrysler, y que también negocia con General Motors la venta del tercer fabricante estadounidense de automóviles.

Según fuentes consultadas por el rotativo, el consejero delegado de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en los últimos días envió una propuesta a Cerberus.

Nissan y Chrysler cuentan en la actualidad con acuerdos de cooperación. Nissan producirá un auto de pequeñas dimensiones en México para que Chrysler lo comercialice con su nombre en Brasil.
A cambio, Chrysler producirá una "pickup" en Estados Unidos para su venta en Norteamérica bajo el nombre de Nissan.

Uno de los problemas citados por el periódico para que Renault-Nissan y Cerberus lleguen a un acuerdo es el deseo del fundador del fondo de inversiones, Stephen Feinberg, de que Chrysler se fusione con General Motors.

En escena no hay que descartar a otro potencial interesado: Fiat. Entre el grupo italiano y Chrysler ya hubo negociaciones para un acuerdo industrial para producir Alfa Romeo en Norteamérica. Al grupo italiano le puede interesar una marca que le de entrada a un mercado en el que no está presente y, además, le permita alcanzar una masa crítica de la que ahora no dispone.

Las cartas parecen estar sobre la mesa, hay que ver quién concreta la jugada.

EL OVALO: BUSCA REDUCIR PRESENCIA EN MAZDA 
Ford Motor pidió a Hiroshima Bank que compre parte de una participación que tiene en Mazda Motor, una operación que el mercado ve como probable, informa el diario económico Nikkei.
El banco japonés, que tiene su sede en Hiroshima, la provincia donde Mazda tiene su central y su principal planta, mantiene créditos concedidos al fabricante de automóviles nipón por u$s303 millones.
Esta cantidad convierte a Hiroshima Bank en la segunda entidad, tras Sumitomo Mitsui, en créditos otorgados a Mazda.
Hasta el 2000 Hiroshima Bank y Mazda tenían pequeñas participaciones cruzadas, pero posteriormente dieron por terminado el acuerdo de posesión recíproca de acciones, parcialmente, para mejorar su posición financiera.
Ford planea reducir su participación en Mazda del 33,4 al 13% para lograr fondos en un momento difícil para la compañía estadounidense.

Mostrar más
Close
Close