Noticias 360 Autos

EN ALEMANIA

NO DESEARAS EL “BE EME” DE TU PROJIMO

Es así de terminante: un tribunal de Munich prohibió la venta en Alemania de un SUV fabricado por la firma china Shuanghuan. La demanda fue presentada por BMW al considerarlo una copia vulgar de su X5; en ese sentido las fotos son elocuentes y el llamado CEO (tal su denominación) no superó la diligencia judicial y debe retirarse del mercado.

Según el periódico El Mundo, BMW se encuentra desde septiembre de 2007 lidiando en tribunales, precisamente cuando la marca Shuaghuan se presentó en el Salón de Franckfurt, con el objeto de dar inicio a su carrera comercial. Los alemanes argumentaron que el vehículo infringía la normativa de propiedad intelectual de diseño, ya que tiene un extraordinario parecido con el 4×4 de la marca de la hélice blanquiazul.

Durante años, ésta ha sido una práctica corriente en la República Popular China. Estos usos han sido más o menos consentidos por los fabricantes occidentales y japoneses, ya que los vehículos estaban destinados al mercado chino. Pero en cuanto las marcas salieron fronteras afuera la estrategia cambió.

En este sentido, la eterna rival de BMW, Mercedes Benz también tuvo lo suyo e interpuso una demanda contra Shuang-huan, por pretender comercializar en Europa su modelo Nobel, una réplica casi exacta del utilitario Smart ForTwo. El grupo alemán logró que el vehículo no fuese exhibido en la muestra de Franckfurt.

La decisión sobre este caso tiene una gran trascendencia, ya que de ser ratificada, tendrá aplicación en todos los territorios de los 27 países miembros de la Unión Europea, en los que no se podrán comercializar los modelos afectados.

Portavoces de la compañía china han declinado hacer comentarios al respecto, mientras que los importadores alemanes de la marca han alegado, con cierta ironía, que “también hay parecidos entre modelos de BMW y de Audi y no sucede nada”.

Mostrar más
Close
Close