Brasil Autos

EL DESEMBARCO DEL MARCH Y NUEVA PLANTA

NISSAN PLANEA SUS PROXIMOS PASOS EN BRASIL


Al mismo tiempo en que prepara la entrega de las primeras unidades del compacto March a los consumidores brasileños, Nissan diagrama los planos futuros para sus operaciones en el país vecino.

El mayor paso que dará en sus poco más de 10 años de presencia en Brasil ya fue, en parte, definido: contar con una nueva fábrica, independiente de su socia Renault, con capacidad para producir 200.000 unidades.

El lugar y el modelo a ser producido están en estudio por la dirección de Nissan, afirmó Toshiyuki Shiga, COO de la compañía, que desembarcó en Brasil. En un encuentro con periodistas –del cual participaron nuestros pareceiros de AutoData de Brasil- el directivo señaló que “existen conversaciones” como una posible asociación con el empresario brasileño Eike Batista, con quien el CEO Carlos Ghosn se encontró el año pasado. "Esta es una de las varias opciones", indicó Shiga.

El directivo no quiso dar plazos ni detalles de los pormenores de la nueva inversión, pero indicó que no demorarán mucho tiempo.

Brasil es el único del grupo de los BRIC que no recibió una nueva unidad en los últimos años – recientemente fueron inauguradas fábricas en San Petersburgo, Rússia, y en Chennai, India, y el año que viene se suma la unidad de Guangzhou, China.

En el país vecino, Nissan produce vehículos en una operación compartida con Renault en São José dos Pinhais, PR, con capacidad para 59.000 unidades por año. Sus ventas se complementan con importaciones de su fábrica de México, la mayor operación de la firma fuera de Japón.

El COO de Nissan no visitaba el país vecino desde 2003, cuando el mercado registraba un volumen muy por debajo de los índices que se manejan actualmente. De hecho, el escenario actual es muy diferente: ventas en alza, nuevas marcas compitiendo y consumidores en busca de productos más equipados.

“Los países del BRIC son una pieza clave para el crecimiento de Nissan fuera del mercado japonés”, señaló el directivo y detalló que en 2010 vendieron 600.000 unidades en su mercado de origen, volumen que se repetirá este año. “Globalmente venderemos 4,6 millones de unidades este año, frente a los 4,2 millones del año pasado”, dijo.

Según Shiga la empresa se recuperó rápidamente del terremoto seguido del tsunami en Japón. Para él, la estrategia de no concentrar toda a producción de componentes en un mercado fue fundamental para que las fábricas de Nissan al rededor del mundo no fueran tan afectadas como las de sus competidores. En este sentido, para la unidad de São José dos Pinhais el impacto fue cero.

Por su parte, Christian Meunier, presidente de Nissan Brasil señaló durante el encuentro que “la fábrica opera en dos turnos a todo vapor, con una producción mensual de 2.500 a 3.000 unidades. Las ventas internas tienen el doble del volumen”.
"Deberemos cerrar el año con cerca del 2% de market share. Para el año que viene, con el March, proyectamos ganar más de 1 punto de participación".

La semana pasada la empresa abrió su 113ª concesionario en Río Grande do Sul. La red de Nissan ya está presente en todas las capitales de Brasil y se acerca el inicio de la comercialización del compacto Marcha previsto para octubre, con una versión de entrada a menos de R$30.000. El pequeño compacto se sumará al mercado argentino hacia fin de año con la misma meta: elevar la presencia de la marca que ya compite en el top ten de las que más vende en la Argentina y se encamina a estrenar una nueva dirección con el ingreso del empresario Manuel Antelo.

Mostrar más
Close
Close