Producción Autos

PRODUCCIÓN

NISSAN, LA NUEVA TERMINAL ARGENTINA

Hace tres años, Nissan anunciaba una inversión de 600 millones de dólares en Argentina para fabricar la Frontier. Habiendo transitado durante ese período todo el proceso de puesta en marcha, finalmente se recibió de productor automotriz e inauguró hace exactamente una semana la línea de producción de pick ups en la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba.

El evento contó con la presencia del presidente de Argentina, ingeniero Mauricio Macri -quien firmo el capot dela primera unidad-, y otros funcionarios del gobierno, mientras que la marca estuvo representada por el presidente y CEO de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, José Luis Valls, chairman de Nissan America Latina y Diego Vignati, director de Nissan Argentina, quien una vez finalizado el acto conversó con este medio acerca de  los desafíos que deberán enfrentar como terminal argentina (leer aqui).

Para comenzar Vignati hizo referencia a la devaluación, a la que considero violenta y no deseada por el Gobierno Nacional, pero considera que las empresas internacionales operan en diferentes mercados, y en la argentina este tipo de acontecimientos no es la primera vez que sucede; el tipo de cambio no era sostenible para hacer competitiva la economía, y si bien ahora se están viviendo los aspectos negativos – con tasa de interés alta- algo que no es sostenible en el tiempo, estamos convencidos que en el mediano plazo será positiva y se comenzarán a ver los resultados en los distintos sectores exportadores.

“A partir de la primer pick up rubricada por Macri en el Capó, damos inicio a la etapa 1 del juego, y a partir de aquí arranca la producción en serie,  trabajando en mejorar la calidad cumpliendo con nuestros standares hasta que comience la venta, que prevemos será en noviembre, etapa del año en el cual se espera una economía más dinámica por el tipo de cambio más competitivo que ayudará a algunos sectores, como el agro por ejemplo. También hacia el último bimestre tendremos más fortalecida la red de concesionarios con unos 50 puntos de venta, mejor servicio de post venta y mejor  atención al cliente (leer aqui)”, señaló Vignati”.

“En cuanto a la producción prevista de la pick up para el primer año (2019), Vignati asegura planifican producir 50.000 unidades entre los tres modelos que conforman el acuerdo, Nissan, Alaskan de Renault  (fines de 2018) y Clase X de Mercedes Benz (1°trimestre 2019). Recien en 2020, se estima alcanzaran el máximo de unidades por capacidad instalada (70.000).  Respecto a la primera etapa, el 50% de la producción de Frontier se destinará a la exportación a Brasil”.

“Si Argentina mejora la competitividad de su industria, nosotros podemos mejorar la productividad local, ser más competitivos, y así conquistar otros mercados. Para cumplir con estos objetivos, a hoy se generaron en Nissan  750 empleos directos (25% mujeres) y unos 1500 indirectos, esperando ese número trepe hasta los 3.000 en 2020. Además estamos arrancando  la integración de partes de proveedores locales con un 30%, pero apuntamos  llegar al 40% en poco tiempo, focalizados en desarrollar la cadena de valor,  porque la Ley de Autopartes brinda beneficios cuando se aumenta la participación local, vital para ganar competitividad y también porque al superar en componentes de integración a nuestra competencia, nos pone en una situación de ventaja”.

Consultado sobre las metas de participación de mercado, Vignati hizo hincapié en la inversión destinada a hacer crecer a la compañía (leer aquí). “Hasta hace un par de años teníamos un 1,5% de participación, hoy trepamos hasta el 3% con una gama de productos equilibrada, y nuestro objetivo es seguir creciendo hasta lograr el  5%”.

Nuevos Productos

En cuanto al segmento en el que incursionan como terminal argentina, “Es un segmento muy competitivo pero nos gustaría llegar al 10%, más aún que como terminal local generaremos más confianza. Seguramente irá creciendo a medida que la economía crezca”.

En referencia a futuras incorporaciones de producto al portfolio local, DV aseguró no sirve lanzar muchos productos de bajo volumen porque genera complejidad. Sin embargo aseguró que lanzarán el Leaf el primer semestre del año próximo, “ya que queremos dar los primeros pasos el año próximo en un segmento en el que somos líderes como el de los vehículos eléctricos, y nos ayudará a transmitir el mensaje tecnológico que lleva adelante la marca globalmente”.

También insistimos en saber si el Micra sería una opción en el país, pero Vignati fue contundente al señalar que es un producto enteramente para europa. Pero adelanto que para agosto de 2018 presentarán el restyling del March.

Lista de precios

Consultamos a Vignati si la depreciación de la moneda se había volcado en su totalidad sobre las listas de precios de las terminales, pero explicó que todavía no. La actualización maneja un promedio de un 5% de alza mensual, lo que al momento arroja un valor para la moneda extranjera de 24 pesos por dólar, por lo que resta entre un 15 o 20 % aún.

Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close