Noticias 360 Autos

BALANCE 2008-09

NISSAN: EL PRIMER ROJO DESDE 1999

Hace poco Toyota informaba acerca de las primeras pérdidas desde su fundación, y parecía que ya ninguna automotriz, salvo algunas pocas, permanecerían inmunes a la crisis desatada el año pasado. Hoy otra compañía se sumó a aquellas que otrora parecían que iban sortear los efectos.

Nissan, el tercer fabricante de Japón, registró en el año fiscal 2008 una pérdida neta de 233.700 millones de yenes (1.765 M de euros o bien unos u$s2.400 M), los primeros números rojos anuales desde 1999 y además vaticinó que para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2010, registrará una nueva pérdida neta de 170.000 millones de yenes (u$s1.700 M), lo que implicaría su segundo año consecutivo en números rojos bajo la presidencia del brasileño Carlos Ghosn lo que demuestra que ha sido golpeada como cualquier otra compañía en la hecatombe que comenzó los últimos meses del año pasado.

Ghosn, piloto N°1 de la alianza Renault-Nissan no ve una salida pronta a la situación, pero cree que las cosas pueden mejorar. “La recesión económica global y la crisis financiera continúan, pero estamos comenzando a ver signos de mejorías en el acceso al crédito, el impacto de los estímulos del Gobierno y una gradual vuelta a la confianza de los consumidores” dijo el ejecutivo brasileño. “Nos mantenemos cautos acerca del entorno económico y fuertemente enfocados en los esfuerzos para recuperar nuestra compañía”, destacó Ghosn.

Para el 2009, Nissan ve tiempos difíciles con una estrategia focalizada en minimizar pérdidas. “El 2009 será otro año de grandes desafíos. Nuestras prioridades serán preservar el efectivo, mejorar nuestra ganancia y perseguir sinergias más profundas dentro de la alianza Renault-Nissan”, afirmó Ghosn.

“Estamos balanceando objetivos a corto y largo plazo para manejarnos a través de la crisis y prepararnos para el futuro”, destacó el máximo directivo de la automotriz.

VENTAS
El tercer fabricante nipón vendió durante el ejercicio fiscal 2008 un total de 3.411.000 vehículos, un 9,5% menos que el año anterior.

OTRA EN BAJA
Mazda corrió la misma suerte, aunque en una magnitud menor. La compañía reportó una pérdida neta de u$s736 millones para el año fiscal 2008, cuando el año anterior había publicado ganancias por u$s765 millones.



Mostrar más
Close
Close