Salon Buenos Aires Autos

¿QUINTO AUTOSHOW?

NADIE QUIERE CONFIRMAR LA MALA NOTICIA: EL SALON DE BS.AS ¿SUSPENDIDO?


Cuando las terminales comenzaron a comunicar sus apuestas en la costa para la temporada ’09, publicamos el 7 de enero que los rumores en los pasillos de las terminales apuntaban a la suspensión del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, cuya fecha –en Paris en septiembre de 2007- se pautó y oficializó para junio próximo.

¿Vacaciones?, ¿ver qué sucede? ¿posponerlo por unos meses? ¿incertidumbre sobre el efecto que puede generar?, muchos los interrogantes, nulas las respuestas y los llamados continúan, eso sí. Nadie sale a oficializarlo ni confirmarlo, pero lo que para muchos es un secreto a voces dividió las aguas dentro del sector.

Es que en este contexto, no todos los jugadores estarían de acuerdo con la decisión que –¿ya?- estaría tomada. Es que algunos sostienen que se debería hacer para finalmente institucionalizar el evento -a pesar de los avatares económicos- y cuidar la imagen apelando a un show menos ostentoso, bajando los presupuestos de inversión –porque muchos ya tenían contemplado en su presupuesto el evento. Pero no todas las realidades de las empresas son las mismas y parece que el “voto no positivo” viene ganando la pulseada. Pero la esperanza de los que van por el si sigue firme.

Se estima que –de acuerdo al calendario oficial- podría haber una confirmación del sí o el no en la reunión de Directiva que está agendada en Adefa.

“DE REPENTE APARECIO EL MUNDO”.
En septiembre pasado cuando Adefa confirmó en el transcurso del Salón de Paris la realización del quinto Salón de Buenos Aires el “mundo” estaba “apareciendo” y el efecto crisis no tardó en desparramarse por el globo. Es así que –en su traducción local con suspensiones, despidos y parates de producción- los principales players del sector –en el seno de la entidad que los nuclea- comenzaron a tomar en serio la suspensión de Salón.

Es una “verdad no confirmada oficialmente”, reconocieron las diversas voces consultadas que optaron por mantenerse en reserva. Cuando el rumor se hizo más persistente y ya lo daban por cancelado, los llamados a Adefa se hicieron más periódicos y varias veces al día. Pero, ninguna palabra. Lo mismo ocurrió con la gente de AMC Promociones Argentina, responsable de la organización del Salón. Y la ronda continuó: Hay que esperar el comunicado oficial de lo “que todos sabemos”, repitieron.

“No es una buena noticia y por eso posiblemente lo manejen en voz baja”, argumentan.

El colega de Ámbito Financiero incluso publicó parte de las razones cuando el 2009 comenzaba a dar su primer paso: “Algunas de las empresas que se agrupan en ADEFA están presionando para que la muestra que se realiza en el país cada dos años no se lleve a cabo. Argumentan que la caída de las ventas obliga a un profundo ajuste de gastos. Otras compañías, proponen esperar a la evolución del mercado en enero, que fijará una pauta de cómo puede presentarse 2009. Pero los más conocedores de las internas de las automotrices aseguran ya que las probabilidades de que la exposición se haga son muy escasas”.

En A Rodar prosiguió: “El análisis que hizo un directivo de una terminal para justificar la suspensión del Salón tiene lógica: “Este año llegamos a un mercado de 600.000 haciendo malabares. Supongamos que en 2009 vendamos 500.000 vehículos que, en términos de volumen, no estaría mal. Pero la rentabilidad que vamos a tener, si es que la hay, no va a ser la misma. Pensemos en pérdidas. A esto se suma que las exportaciones van a caer más porque la crisis afuera es más fuerte. Vamos a tener que ajustar en todas las áreas, también en mano de obra, y no es coherente gastar en una megaexposición”.

Incluso, en algún momento se habría hasta llegado a pensar con pasarlo para 2010, pero hay un detalle y no menor: en el calendario oficial está el Salón de San Pablo –que rankea en el calendario internacional. ¿¡!?

Lo cierto es que sí a nivel oficial la suspensión de una inversión del sector no habría caído bien, una noticia como esta ¿qué repercusión tendrá?

PRIMER SALON: 1998
Lugar:
Centro Municipal de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad
Fecha: del 3 al 14 de junio de 1998
Superficie: 23.000 m2, 71 expositores; 172.736 visitantes durante las once jornadas del evento.

SEGUNDO SALON: 2000 (en octubre se realizó el de San Pablo)
Lugar:
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Apertura al público: del 16 al 25 de junio de 2000
201.601 visitantes, un 20 % más que en 1998, y dos días menos de apertura al público.
• Superficie bruta 38.720 m2 , 50% más que '98
• Superficie ocupada: 26.054 m2, el doble que '98
• 1.081 periodistas acreditados de 10 países (60% más que '98).

TERCER SALON: 2005
Trunco en 2002 (sí se realizó el de San Pablo)
Trunco en 2004 (si se realizó el de San Pablo)
Se pasó a 2005 para alternar con el brasileño
2005: Apertura al público: del 17 al 26 de junio de 2005
Datos: Después de cinco años de punto muerto, Buenos Aires volvió a abrir las puertas de su Salón del Automóvil. Y, pese al entusiasmo puesto por las terminales –se calculó que invirtieron unos $20 millones–, la presión sindical de SMATA se hizo sentir. Incluso, se suspendió el último día porque la pista de off road 4x4 no estaba habilitada y se clausuró.

CUARTO SALON: 2007
Apertura al público: del 15 al 23 de junio de 2007
Lugar: La Rural
444.414 visitantes y con un día menos por el Ballotage de las elecciones de jefe de gobierno de la ciudad, se aumentó la cantidad de m2 brutos de superficie cubierta a 35.720 m2 sumando el pabellón Ocre. 

QUINTO SALON: 2009 ¿trunco?
Mostrar más
Close
Close