Mercado Motos

INFORME ABECEB.COM

MOTOS: PREVEN UN 2012 CON NUEVOS RECORDS


El 2011 quedará en la historia del sector de motovehículos como uno de los mejores años. Luego de un 2010 en el que batieron todos los récords de ventas y producción, las cifras del año que se fue, incluso mayores, confirmaron el buen momento que está viviendo esta industria.

A pesar de los nubarrones que se presentan en el horizonte producto de las nuevas medidas impuestas para importar, un informe de la consultora Abeceb.com, arroja que este 2012 podría marcar otro año récord para el sector de motos.

Las perspectivas para este 2012 que recién está en marcha son de crecimiento, aunque a tasas más bajas que las de 2011, gracias a que se mantendrán ciertas condiciones clave presentes durante todo el año pasado.

Gran parte de la industria local se abastece de piezas importadas o de unidades completas que se ensamblan aquí en el país, “por lo que el seguimiento de las primeras es un buen indicador para estimar la producción local total”, indica el informe.

El año pasado, como consecuencia de las inversiones iniciadas en años anteriores se pudo incrementar la capacidad productiva. En paralelo, el informe de Abceb.com destaca que con las políticas de resguardo comercial, la industria local mostró un importante avance, no sólo por el aumento de la producción, sino también por la diversificación de la misma hacia unidades progresivamente más grandes y potentes.

Con esto, los niveles de producción local (estimados en base a la importación de unidades CKD y motores) indicarían una producción total para el año recién finalizado de aproximadamente 585.400 unidades, un crecimiento del 56,5% respecto al 2010.

Para el cierre de 2011, se estima que la cantidad de motos vendidas alcanzó 722.300 unidades, un 28,6% más que en el 2010. En este apartado, los niveles de patentamientos récords generaron por un lado, una menor concentración en primeras marcas, incrementándose la competencia con la incorporación de nuevos jugadores.

Por otro, se dio un proceso en el cual las motos de mayor cilindrada ganaron participación en el mercado doméstico, lo que indicaría un cierto grado de madurez en este último; aunque sin embargo, las motos de baja cilindrada continuaron captando el grueso de la demanda. Asimismo, el incremento de la producción local, llevó a que el aumento de las ventas haya sido cubierto principalmente con motos de origen nacional.

El por qué de este avance radica –de acuerdo a la consultora- en el crecimiento de la economía, así como cierto incremento del salario real en los últimos años. A esto se suman, por un lado, el hecho de que el poder adquisitivo del salario se haya incrementado en los últimos años respecto a la evolución del precio de las motos, y por otro, el contexto inflacionario, que contribuye a que los motovehículos sean un refugio más inmediato y asequible contra el aumento de precios generales.

Si bien es esperable un reacomodamiento en los precios de las motos que contenga un poco la demanda de motos, la continuidad de las condiciones de financiamiento vigentes, junto con las políticas de estabilidad del tipo de cambio (conteniendo la inflación y estimulando la demanda de bienes durables), actuarán como un fomento a las ventas del sector.

En base a esto, a un crecimiento estimado de la economía del 4% y a las perspectivas del propio mercado, se espera que durante este año vuelva a romperse el récord alcanzado en 2011. La producción local continuaría su senda positiva para crecer cerca de 12% con respecto al año pasado, así como las ventas totales de motovehiculos que lo harían en aproximadamente un 6 por ciento.

Mostrar más
Close
Close