Concepts Motos

BMW MOTORRAD CONCEPT 6

MOTOS: LA REVOLUCION DE LOS SEIS EN LINEA

Dependiendo del modo en que el motor es preparado, los seis cilindros en línea pueden hacer que el corazón del vehículo sea o muy largo o muy ancho, creando desventajas en términos de prestaciones, en función de que puede verse perjudicada la distribución del peso y el centro de gravedad. Y en una moto, esto queda expuesto de manera mucho más tangible. Por eso BMW Motorrad quiere demostrar con este prototipo llamado Concept 6 que un “seis en línea” puede ofrecer estándares acordes a los de la tradición de la marca bávara términos de dinámica de manejo.

BMW ha hecho un culto de los motores de seis cilindros en línea a lo largo de su historia como fabricante de autos y ahora parece haber superado las dificultades técnicas para hacer lo mismo con las motos. Hasta aquí, la marca se ha inclinado mayoritariamente por el uso de los dos cilindros bóxer en casi todo su portfolio de productos, a excepción de un puñado de modelos donde los dos cilindros opuestos fueron reemplazados por los cuatro en línea.

El punto de partida para esta introducción de los seis cilindros en línea del Concept 6 de BMW Motorrad vendrá en forma extremadamente compacta por la configuración del motor. Hasta aquí, ése ha sido el mayor inconveniente para montar un motor de seis cilindros en una moto: resultaba demasiado largo o bien demasiado ancho y esto complicaba la construcción de un chasis que permitiera prestaciones adecuadas. Para lograr esta configuración compacta con el ancho mínimo posible, los auxiliares eléctricos y sus componentes de manejo se posicionan detrás del cigüeñal en el espacio abierto arriba de la transmisión.

Este motor resulta ser apenas más ancho que cualquier cuatro cilindros de la actualidad y es 10 cm más corto que los seis en línea tradicionales. Este impresionante tamaño compacto se logró gracias al diseño de los cilindros conocidos como “supercuadrados” es decir, casi idéntico diámetro por carrera. Por otra parte, para ayudar a bajar aún más el centro de gravedad de la moto, el motor utiliza el sistema de cárter seco.

Con 1.600 cm3 de cilindrada, la potencia de este seis cilindros es semejante al de la actual BMW K1300 (es decir, unos 175 caballos), pero con mucho más torque: 130 Nm disponibles desde el increíble régimen de 2.000 vueltas del motor. Esto garantiza un excelente poder de aceleración y la posibilidad de utilizar una amplia gama de régimen del motor.

Si bien no se declaran datos de consumo, la información oficial dice que este seis cilindros provisto de un catalizador regulado gasta menos que un motor comparable de cuatro cilindros. Además, esta moto tiene un acelerador electrónico que te deja elegir entre diversas modalidades de conducción, lo que ofrece posibilidades adicionales para reducir el consumo y acomodar el comportamiento dinámico a tu gusto.

La parte ciclo está integrada por un bastidor con los ya conocidos sistemas Duolever y Paralever patentados por BMW.

Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close