Mercado Motos

INFORME ABECEB.COM MERCADO PROYECCION 2012

MOTOS: INCERTIDUMBRE EN EVOLUCION DE VENTAS POR TRABAS


Luego del año récord, el escenario 2012 para el sector de las motos se presenta complicado. A las dudas por la desaceleración de la economía, se suma la falta de stocks para abastecer la demanda, como consecuencia del avance de las trabas a las importaciones en los últimos meses.

De acuerdo a la Encuesta de Motos que realiza periódicamente la consultora Abeceb.com que dirige Dante Sica, entre los principales concesionarios de motos del país se destaca que ya a fines de 2011 el 70% de los encuestados manifestó tener stocks insuficientes para abastecer la demanda, como consecuencia de las restricciones comerciales.

De acuerdo al sondeo realizado a través de la Encuesta Trimestral de Motos, las expectativas a futuro son de un nivel de ventas similar al que se venia observando en el cuarto trimestre 2011, e incluso en algunos casos menor a este para el primer trimestre del 2012.

Al analizar la actividad en el rubro de motovehículos, saltan a la luz dos cuestiones que van a impactar sobre el sector en 2012 y que abren un manto de dudas sobre cómo evolucionarán las ventas este año.

Por el lado de la oferta, los inconvenientes para obtener los insumos necesarios para la producción (ensamblaje) se han agravado en los últimos meses, con deficiencia en los stocks y generando interrogantes sobre la capacidad para abastecer al mercado.

Por el lado de la demanda, la merma en el ritmo general de la economía también estaría incidiendo en la performance final del sector, de acuerdo al informe de Abeceb.com.

En este escenario de incertidumbre, los concesionarios no parecen tener definida una tendencia clara sobre qué ocurrirá en el sector este año. “Esto se ve claramente reflejado en los números que arroja la encuesta. Las respuestas son totalmente dispersas. Mientras el 20% de los relevados ve a un mercado que disminuirá entre 15% y 30% durante 2012, otro 20% vislumbra que el mismo crecerá entre estos mismos márgenes”, destaca el informe.

Tomando los últimos índices, durante febrero los patentamientos retrocedieron 6% interanual, aunque en el acumulado del bimestre se encuentran en el mismo nivel que en el mismo período de 2011.

El factor que más peso ganó de acuerdo a la consultora -tanto en lo que hace a la demanda como en sus consecuencias sobre la operatoria del sector-, “es el contexto político”. “En los últimos tiempos generó interrogantes sobre la posibilidad de mantener los stocks necesarios, a consecuencia de la profundización de las trabas a las importaciones durante los últimos meses”, agrega el informe.

En este sentido, desde el último trimestre del año pasado, ha habido una gran disconformidad por parte de los empresarios del sector respecto al nivel de stocks, debido a las dificultades presentes para el ingreso de piezas al país.

Mientras en el tercer trimestre de 2011 el 28,6% de las concesionarias de motos manifestaba tener stocks insuficientes, en el cuatro trimestre el 70% manifestó que la provisión de motos por parte de las terminales era más escaso que el deseado.

Al mirar por el lado de la producción (ensamblaje), la falta de provisión de unidades se hizo más notoria sobre fin de año, llegando al 65% de respuestas que califican los stocks como insuficiente. Motivo: dificultad del ingreso de determinadas piezas necesarias para la producción (ensamblaje) de motovehículos.

En el caso de las motos importadas, se hace todavía más evidente la falta de stocks, dado que el 90% de los concesionarios aseguraron no cumplir con los niveles necesarios para solventar la demanda de los clientes.

Mostrar más
Close
Close