TRABAJO CITADINO Y OFF ROAD EN UN SOLO VEHÍCULO

MONDIAL TD 200: DOS EN UNO


Salir de marcas tradicionales para los test drives nos hace ver que hay buenos productos y precios acordes para bolsillos no exultantes. Un claro ejemplo es la moto testeada, buena para el trabajo o paseo ciudadano y con aptitudes nada desdeñables para una aventura divertida fuera de camino y con la resistencia suficiente para aguantar los embates de ambos.

En el vehículo se suma también una interesante cilindrada de 200 cm3, a medio camino entre las clásicas del mercado que ofrecen impulsores de 250 cm3, lo cual encarece el producto o de 125 o 150 cm3 “urbanizados”, poco adecuados para la práctica de enduro.

En la práctica la Mondial 200 DP se ve resistente al maltrato y bien armada. Está hecha para ser usada a diario y resistir los avatares de calles rotas de las grandes ciudades y terrenos muy irregulares. La posición de manejo es cómoda, alta como es común en las enduro, pero no cansadora. La altura del asiento es acorde para personas altas y bajas, así como también el manubrio. Suma pedalines para acompañante a ambos lados y protector de carter.

Los plásticos del carenado son aceptables aunque, hay que decirlo, algunos encastres no son prolijos. El que integra a la óptica delantera de la unidad que hemos probado estaba torcida y parecía indicar que el manubrio estaba descentrado con respecto a la rueda, cuando en realidad el encastre era defectuoso por una pieza mal hecha y para corregirlo había que cambiarla.

El tablero bien completo, tiene indicadores de todos de los datos para circular en la moto, a excepción del nivel de combustible, que se verifica cuando el tanque entra en reserva y quedan aproximadamente 50 kilómetros de autonomía. El cables de la bocina pasa por arriba del velocímetro y no deja visualizarlo en su totalidad, algo que se podría subsanar en fábrica enviando el cable por el lado delantero del manubrio.

Las luces funcionan eficientemente, con buena vista nocturna, inclusiveatrás, talón de Aquiles de este tipo motos en general, que está bien subsanado en la Mondial.

El impulsor tiene potencia y buen torque desde bajas vueltas, a lo que suma relaciones cortas de caja. El resultado, potencia disponible siempre El pedal es duro, a excepción de la primera marcha con la moto detenida, que muchas veces no entra, y hay que partir en segunda velocidad.

Los frenos tienen un accionamiento corto y responden. En las paradas de pánico la ayuda del freno trasero es imprescindible, ya que el delantero solo no detiene la moto completa en cortas distancias. Los amortiguadores son impecables en cualquier terreno y ayudan bastante en el frenado.

La versión que manejamos tenía llantas doradas, en el conjunto azul/gris de los carenados, con un escape alto, todo acorde a los diseños actuales. El precio de 13.500 pesos es muy bueno para este vehículo. Para agregarla a la lista de las motos posibles cuando se busca un producto de uso mixto, divertido y accesible.
 

Mostrar más
Close
Close