Eventos Autos

LOS DEPORTIVOS DEL SALÓN

MODELOS PARA RESPIRAR PROFUNDO…

Los salones más importante del mundo son una vidriera única y por eso se presentan muchas marcas o carroceros que son desconocidos para esta parte del mundo. Y también es el lugar ideal para que otras marcas reconocidas presenten modelos superdeportivos. Se puede ver claramente en el caso de Ferrari, donde siempre presenta sus modelos en el ámbito de un salón internacional. Este año fue el turno de la 458 Italia (desarrollada con un gran aporte del conocimiento y experiencia de manejo del siete veces campeón de F1, Michael Schumacher).

A la gran novedad de Ferrari hay que sumarle el Reventón de Lamborghini Roadster. Igual que la marca italiana, el Grupo VW se reserva fechas especiales como este salón para lanzar productos de la histórica marca deportiva Lamborghini. En este caso, exactamente dos años después de que se presentara el modelo Reventón (en el salón de Frankfurt 2007), presenta la versión roadster del mismo modelo. Igual que en aquella oportunidad, se trata de un auto exclusivísimo, ya que sólo habrá 20 unidades y cada una tendrá un precio de 1,1 millón de euros. Un auto que parece un prototipo, con claro diseño aeronáutico y con carrocería fabricada en fibra de carbono.

El motor es un 12 cilindros de 6,5 litros que desarrolla 670 caballos; acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h. La tracción se transmite a las cuatro ruedas y el cambio de velocidades es del tipo secuencial de seis velocidades.

Con un estilo muchísimo más sobrio, pero no por eso menos impactante, se presentó finalmente el Aston Martin Rapide después de haber sido mostrado por primera vez en el salón de Detroit de 2006. Tiene un V12 de 470 CV, capaz de llegar a los 303 km/h y acelerar hasta los 100 km/h en 5,3 segundos. Impresionantes llantas de 20 pulgadas y una carrocería que supera por unos pocos milímetros los cinco metros de largo. Un modelo que competirá en el exigente segmento de deportivos de lujo, donde ya están consolidados modelos como el Maseratti Quatroporte, el Mercedes CLS y el recientemente lanzado Porsche Panamera.

Tal vez para muchos el nombre Lotus sólo sea el de un equipo que alguna vez escribió una parte importante de la historia de la F1. Sin embargo, también hace autos de calle. Claro que no cualquier tipo de auto. Autos deportivos. Y en este saló de Frankfurt, apenas un día después de haber anunciado su regreso a la máxima categoría en el 2010, Lotus presentó la versión Club Racer del modelo Elise y el Evora. Con estos autos la marca inglesa sigue incrementando su gama de productos sin descuidar su esencia deportiva. El Elise Club Racer lleva mecánica Toyota y es un modelo que está inspirado en los clasicos del 60. Se trata de un deportivo de bajo costo, que acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y cuyo precio no supera los 30.000 euros. Por el lado del Evora, es un modelo más radical, aunque también su precio está por encima del Elise (cerca de los 70.000 euros). Lotus comercializa el Evora en dos versiones, de dos y cuatro asientos, siempre con dos puertas laterales. La carrocería es de un material compuesto basado en fibra de vidrio y está prevista una versión descapotable. Tiene un motor atmosférico V6 de 3,5 litros de origen Toyota en posición central trasera. Lexus utiliza una variante de este motor en las versiones híbridas del GSy en su todoterreno RX. En el Evora, este motor entrega 280 CV Más adelante Lotus comercializará una versión sobrealimentada que rondará los 400 CV de potencia.

Tesla es el nombre de una marca norteamericana, de las más nóveles que puede haber en la industria automotriz mundial, que hasta hace poco comercializaba un único modelo. Claro está que no es un modelo cualquiera, sino de un deportivo eléctrico. En esta ocasión, la marca se presenta por primera vez en un salón de esta categoría. Y mal no le fue. Porque no sólo está exhibiendo en Europa sus modelos, sino que recibió una oferta de un grupo inversor (llamado Fjord Capital Management.) por 82,5 millones de dólares para expandir el negocio. El modelo de Tesla es un deportivo eléctrico capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Tesla Motors es una marca que está en plena expansión, con negocios en Inglaterra, Suiza, Francia, Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, España, Mónaco y Suecia. Seguramente, este acuerdo de inversión será destinado a continuar expandiendo la marca en otros horizontes. Mal no le va… En este salón Tesla Motors está entregando 700 unidades del modelo Roadster a menos de una semana de haber abierto un local en la ciudad de Munich.

Weismann es otro fabricante absolutamente desconocido por nuestras tierras. Se trata de un carrocero alemán que utiliza motores BMW para los modelos que desarrolla con una estética muy inglesa. Un merengue que queda a criterio de cada uno juzgar… En el anterior salón de Frankfurt este fabricante había presentado el MF5 GT y ahora llega a esta edición con la versión Roadster. El auto lleva un motor de origen BMW V10 de 507 CV, el mismo que tiene la versión con techo, con el cual acelera en 3,9 segundos y llega a los 310 km/h de máxima. Según se menciona en la ficha técnica, el auto tiene una carrocería monocasco de aluminio. Además de este modelo, se anunció que durante la muestra se armará un auto en vivo en el mismo stand.

Mostrar más
Close
Close