Mercado Autos

CONFLICTO SUSPENSION ACE55

MEXICO SUBIRA ARANCELES, AMIA Y FORD PRESENTAN POSICIONES


La decisión de la Argentina de suspender el acuerdo comercial con México, medida que se tomó para ejercer una mayor presión para sentarse a negociar continúa generando repercusiones. A la decisión de impugnar la medida por parte del gobierno del país del norte, se suma el rechazo de la Adefa mexicana y de Ford México, mientras que aquí ya comenzó el debate para tratar de encontrar una salida de este conflicto comercial.

Mientras oficialmente a nivel local sólo se cuenta con el Decreto 969/12, en las clásicas reuniones sectoriales el planteo del conflicto no quedó fuera del debate. De momento, “se están analizando escenarios alternativos de negociaciones para encarar con México desde el sector privado de ambos países”, explicaron

En paralelo, desde México, se informó que el Gobierno de Calderón anunció un paquete de acciones contra Argentina que incluye el alza recíproca de aranceles a gran parte de las 535 clasificaciones de productos que cubre el acuerdo automotriz bilateral indica El Economista.

El aumento a los impuestos de importación se da como consecuencia de la suspensión unilateral del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) por parte de Argentina, con el cual se habían eliminado los aranceles al comercio de automóviles, partes y maquinaria agrícola.

Con la cancelación del acuerdo, México aplica un arancel de 20% a las importaciones de autos procedentes de Argentina y aranceles entre cero y 20% a autopartes, con una tasa promedio de 8,7 por ciento.

A esto se suma el anuncio que México demandará a Argentina ante dos instancias: la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Al respecto, presidente Felipe Calderón deslizó que “algunas naciones” “de plano, están reconociendo que no pueden competir con México” porque el país es una potencia exportadora y comprometida con el libre comercio.

A los argumentos se suma el de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), par de la Asociación de Fábricas de Automotores (Aderfa) de Argentina.

AMIA: NO ACUERDO IGUAL A BRASIL
“De ninguna manera”, México buscaría un acuerdo automotriz con Argentina similar al recién pactado con Brasil -de cupos incrementales en las expo-, puesto que el gobierno argentino tomó una decisión unilateral con un efecto totalmente negativo para el mercado mexicano, así que nuestro país debe proceder a tomar las represalias para contrarrestar la medida”, sentenció Eduardo Solís, presidente de AMIA.

“La medida que tomó Argentina es lamentable y el gobierno mexicano la ha señalado como violatoria, no sólo del ACE 55 sino de los acuerdos internacionales. Confiamos en que gobierno mexicano tomará las medidas necesarias para contrarrestar la medida”, dijo Solís a El Economista.

En este sentido, señaló que aspiran a que los gobiernos puedan alcanzar acuerdos que permitan regresar al libre comercio a la brevedad.

Mientras a nivel local, las gestiones se llevan adelante con absoluta reserva y bajo perfil, en México la primera en elevar una posición fue la filial de Ford.

FORD X EL LIBRE COMERCIO
Al respecto, desde la marca del óvalo se manifestaron en contra de la decisión del gobierno de Argentina de suspender el ACE 55. En entrevista con El Semanario, Laura Barona, directora de Comunicación de Ford México señaló que la empresa está a favor del libre comercio, del desarrollo de la industria y de los países.

Indicó que por el momento no están en posición de comentar el impacto que tendría esta suspensión en la empresa. "Debemos esperar a saber las intenciones de los gobiernos de ambos países, estamos en la mejor disposición de ayudar a una pronta solución, Ford tiene plantas en ambos países y un comercio bilateral importante", señaló Barona.

La ejecutiva destacó que el año pasado Ford México exportó 12.800 unidades de Fiesta KD a Argentina (aproximadamente el 2,8% de las exportaciones de la compañía en ese año, las cuales ascendieron a 449.925 unidades) e importó 10.528 unidades de la pick up Ranger.

"En lo que va de este año la compañía ha exportado 3.500 Fiestas KD a Argentina y estamos por lanzar al mercado mexicano la nueva Ranger 2013, que también se traerá de Argentina", comentó.

Barona detalló que la pick up Ranger se importa de Argentina desde 2001 y hasta la fecha suman 129.000 unidades vendidas en el país.

La Directora de Comunicación de Ford de México mencionó que la Ranger no es el único vehículo que la compañía ha importado de Argentina. "En el periodo de 2004 a 2006 se trajo el modelo Focus, que ahora se importa de Estados Unidos".

Mostrar más
Close
Close