Mercado Autos

TEMEN QUE NORMAS/TRABAS IMPACTEN EN EL INTERCAMBIO

MEXICO- ARGENTINA: BUSCAN PROFUNDIZAR EL COMERCIO BILATERAL


En el marco de la Misión Comercial Multisectorial argentina en México, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) expresaron su satisfacción por los resultados del acuerdo bilateral firmado en 2002 en el marco del Acuerdo de Complementación Economica (ACE 55), pero manifestaron su preocupación por posibles medidas (como las trabas a las importaciones) que puedan restringir el comercio automotor entre ambos mercados.

Los titulares de ambas entidades sectoriales, Eduardo J. Solís por el lado de México, y Aníbal Borderes, por el lado argentino destacaron a través de comunicado que en el período 2002-2010, el comercio bilateral en el sector automotor  superó los u$s7.500 millones. Pero no dejaron de lado los temas que preocupan, sobre todo por la puesta en marcha de medidas del lado argentino.

En este sentido, además de destacar el carácter “estratégico de esta relación bilateral en crecimiento”, enfatizaron “su preocupación por el establecimiento de medidas que pudieran restringir el comercio bilateral del sector” y coincidieron en expresar “su interés en seguir profundizando el acuerdo bilateral vigente”.

“México constituye el segundo país de destino de las exportaciones de la industria automotriz argentina, y a lo largo de los ocho años de vigencia del acuerdo bilateral, se acumula un superávit de u$s2.000 millones a favor de nuestro país”, destacó Borderes, presidente de Adefa y agregó que “el sector automotor representa un 41% del total del comercio bilateral entre ambos países”.

A la hora de repasar esta sociedad comercial, recordó que la suscripción e inicio de vigencia del acuerdo en 2002, “fue un factor clave que contribuyó a sostener la producción y el empleo en el sector, cuando la Argentina comenzaba a salir de una de las más severas crisis económicas de su historia”. "A lo largo de la década pasada y aún ahora, el convenio bilateral generó y sigue generando un impacto positivo en términos de inversiones, empleo y aumento de producción”, agregó.

En este marco, los representantes de las entidades que nuclean a los fabricantes destacaron la necesidad de reconocer en ambos mercados la equivalencia de las normas técnicas.

LA UNION EUROPEA SE 
QUEJA POR 
LAS TRABAS

Mientras que en México sobrevoló el temor por el impacto de medidas que puedan entorpecer el intercambio bilateral, del otro lado del océano, los principales negociadores de la Unión Europea que trabajan con sus pares del Mercosur en pos de un acuerdo de comercio birregional, consideran que las medidas de Argentina de restricción a las importaciones "están estropeando" las conversaciones.
 
Así lo aseguró el jefe de los negociadores de la UE, Karel de Gucht, en Bruselas al responder preguntas sobre el avance de las conversaciones con el bloque sudamericano. "Si los argentinos no cambian de actitud, podríamos ir a la Organización Mundial del Comercio", dijo de Gucht.

"Las medidas proteccionistas argentinas están causando problemas. Están poniendo un poco nerviosos a nuestros exportadores", dijo el negociador según consignó el diario español ABC en su edición online.
Mostrar más
Close
Close