Mercado Autos

SUSPENSIÓN ACUERDO AUTOMOTOR

MEXICO A LA OMC: PIDE CONSULTAS POR MEDIDAS DE ARGENTINA


 El gobierno de México solicitó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) "consultas formales" por las "medidas proteccionistas" que aplica la Argentina y afectan a las exportaciones mexicanas.

La Secretaría de Economía del país del norte, indicó en un comunicado, que había presentado la solicitud formal ante la OMC para hallar "una solución mutuamente satisfactoria" a las medidas argentinas que "afectan y restringen la importación" de productos mexicanos.

El paso, "se realizó de manera coordinada con Estados Unidos y Japón", que presentaron el 21 de agosto una petición de consultas a Argentina similar a la de México, que se suman a la solicitud de la Unión Europea (UE) tras la expropiación de YPF.

La acción pedida es el primer paso en el mecanismo de solución de disputas dentro de la OMC y pone en marcha un proceso que puede demorarse años hasta su solución final.

Argentina anunció a finales de junio la suspensión por tres años de la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector automotor con México, a raíz del impacto en la balanza comercial y por haber quedado fuera del protocolo que el gobierno mexicano firmó con Brasil.

Ese protocolo, firmado el pasado 15 de marzo luego que terminales brasileñas se quejaran del aumento de las exportaciones mexicanas, estipula una serie de restricciones e intercambio de automóviles entre Brasil y México por cupos por tres años.

En la nota emitida hoy, México "reitera su profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar" hacia aquí.

Ahora ambos países deberán celebrar consultas dentro de los próximos 30 días para intentar alcanzar una solución que mutualmente convenga. Desde el lado de Adefa, indicaron fuentes de la entidad que “están presionando para que se sienten a negociar ambos gobiernos”.
En caso que dichas consultas no se concreten o resuelvan en un plazo de 60 días contados a partir de hoy, el gobierno de México "estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un panel de la OMC para que se pronuncie al respecto y resuelva la controversia", advierte la institución.

Mostrar más
Close
Close