Noticias Autos

ESCAPADA A SAN LUIS

MERLO: TRANQUILIDAD PUNTANA

Villa de Merlo es una ciudad tranquila, las sierras de los Comechingones que la enmarcan parecen alfombradas de verde. El agua no falta por ningún lado y las sonrisas de los “merlinos” tampoco. E incluso en invierno puede sorprender alguna pequeña nevada que tiñe el paisaje en tonos grises. Pero Merlo es reconocida por su microclima.

Aquí el “microclima” es verdadero, responde a condiciones meteorológicas únicas y es considerado el tercero mejor del mundo, después de los registrados en California y Suiza.
Los factores que favorecen este fenómeno, tienen que ver en primer lugar con la ubicación geográfica: las sierras cortan el paso a las corrientes de aire húmedo del Atlántico y también a los elementos contaminantes. En segundo lugar, como las Sierras de los Comechingones constituyen elevaciones antiguas, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa. Asimismo, la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. En fin, quienes saben, aseguran que esta serie de factores sumados a las temperaturas medias anuales que no superan los 20º, provocan esa saludable sensación de bienestar en las personas que visitan Merlo.

La infraestructura de hospedaje es muy variada. Hay desde casas en alquiler y hoteles de lujo, hasta posadas, cabañas y campings. A esto hay que sumarle la oferta gastronómica, los pubs para la diversión nocturna, los espectáculos y la innumerable cantidad de opciones para comprar artículos regionales y artesanías.

En cuanto a las actividades la combinación de sierras y agua ofrece muchas alternativas: circuitos de trekking, cabalgatas, travesías en vehículos de doble tracción, visitas a Parques Nacionales y Provinciales.

En la zona urbana hay varios programas sin alejarse demasiado de la zona céntrica. El Balneario Piedras Blancas se encuentra a 5 kilómetros del centro, rumbo al límite con la provincia de Córdoba. Siguiendo el mismo camino andando un poco más se llega a Pasos Malos, un sitio de características similares al anterior pero con la opción de adentrarse un poco más en la sierra y encontrar la Cascada Olvidada.

En la misma ciudad está el circuito clásico. Es imposible no hacer una visita al “Algarrobo Abuelo”, un ejemplar de más de 800 años, protagonista de todo tipo de leyendas.

Paseos
El Mirador de la Amistad: se encuentra dentro de la cuidad y es el punto privilegiado para admirar todo el valle de Concarán. Desde la Reserva Municipal “Manejada” se puede hacer un trekking, siempre acompañados por un guía, hasta el Salto del Tabaquillo, una cascada de 17 metros de altura, este recorrido lleva aproximadamente 3 o 4 horas. Para llegar hay que tomar aire porque el camino es en ascenso, la vuelta se hace más rápida pero no menos riesgosa.
Filo Serrano: justo en el límite con la provincia de Córdoba, un mirador natural sin desperdicio. 
Circuito Sur: se puede hacer tomando la Ruta Nº 1 hacia el sur, atraviesa diferentes poblados que atrapan por sus sencillez y encanto todos tienen sus respectivos balnearios a orillas de los arroyos serranos.
La mina de los Cóndores: Se encuentra a 60 kilómetros en Concarán, un pequeño poblado abandonado surgido alrededor de la mina que fue explotada por alemanes y norteamericanos sucesivamente. Son 15 kilómetros de túneles que se meten en las entrañas de las sierras y evocan con certeza el esplendor del pasado.
Yacimiento paleontológico Bajo de Veliz: está a 50 km de la ciudad y allí se encontró el resto fósil de la araña más grande jamás encontrado en el planeta. Hasta este lugar se puede llegar tranquilamente en auto y por ruta asfaltada. Las visitas se realizan siempre con el acompañamiento de un guía o brigadista y son gratuitas.
Pueblo escondido”: se trata de los restos que quedaron de una colonia que estuvo habitada por 300 obreros que se dedicaban a la extracción de volframita. Está ubicado en el límite de la provincia, en territorio cordobés a 2000 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Áspero. Para llegar a este lugar hay que contratar previamente una excursión en 4×4 o a caballo. Alrededor de la mina se levantó una infraestructura impresionante para la época (1930). Concluida la segunda guerra mundial la actividad minera comenzó a decaer y en 1969 se cerró la planta. Se accede a través del puesto Tono Albornoz para llegar hasta este lugar hay que hacer un trekking muy interesante, con una gran quebrada de telón de fondo. Recomiendan visitar el sitio con algún guía habilitado para no perderse nada de lo que hay por descubrir.


Ver mapa más grande

Para llegar:
Desde zona norte de Capital Federal y Gran Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Nº 8 hasta Rio IV. Al llegar a Rio IV van a notar que la ruta se abre en dos, hacia la izquierda continua la Ruta 8 hasta Villa Mercedes, y a la derecha nace la Ruta 30 hacia Cordoba y Villa Maria. Se debe seguir por la Ruta 8 hasta la intersección con la Ruta de circunvalación 005 (este tramo tiene aprox. 14 kms.) Entonces se toma por la Ruta 005 y se recorren otros 6 kms. Sobre la mano izqquierda van a visualizar una Estación de Servicio Esso y una rotanda, 200 mts. más adelante está la intersección con la Ruta 1 que deberán tomar. El cartel indicador dice Achiras/Las Albahacas. Para confirmar que están en buen camino y ya sobre la Ruta 1, sobre la mano izquierda van a ver el Country San Esteban.
Por la Ruta 1 derecho se llega a Merlo recorreindo apróximadamente 190 kms. desde Rio IV. Al llegar a la localidad de La Punilla, límite de la provincia de San Luis, encontrarán una estación de peaje. Deben continuar por la Ruta 1 derecho, desde es punto restan 90 kms. para alcanzar nuestra localidad.

Desde Santa Fe Capital deben tomar la Ruta Nº 19 hasta Córdoba Capital y desde ahí el camino de las altas cumbres hasta Villa Dolores donde deberán tomar la Ruta Nº 148 hasta Merlo.

Desde Mendoza deben tomar la Ruta Nacional Nº 7 hasta San Luis Capital, desde ahí la Ruta Nº 20 hasta la localidad de La Toma y por último la Ruta Nº 148 hasta Merlo.

Distancias desde:
Buenos Aires: 780 km 
Córdoba: 250 km
Mendoza: 450 km
Rosario: 650 km
Rio IV: 180 km
San Luis: 194 km
Villa Mercedes: 195 km
Mostrar más
Close
Close