Mercado Autos

DENTRO DEL PLAN DE INVERSION DE U$S100 M

MERCEDES-BENZ: PRESENTA EN SOCIEDAD EL NUEVO SPRINTER


La historia industrial del utilitario de la marca de la estrella arranca en el país allá por 1996. Con más de 200.000 unidades salidas de las líneas de montaje de La Matanza y con un refresh en 2006, la firma incorpora en el mercado local y con foco en la exportación la nueva generación del Sprinter.

En 2005, la firma comenzó a producir en la planta local el denominado NCV3, nada y más y nada menos que el Nuevo Sprinter pero sólo para abastecer el mercado europeo. Desde aquel entonces, el plan era incorporar en el mediano plazo ese modelo en el mercado local, un hecho que se concretará en el primer trimestre de 2012 cuando se lance comercialmente en el país.

Ya un clásico, la presentación industrial es el paso previo para encarar esos proyectos y la marca aprovechó los festejos de sus 60 años en el país para presentarlo en sociedad.

El nuevo Sprinter, sucesor del actual, es uno de los pilares de la firma para convertir a su planta en Argentina en un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, para alcanzar un desarrollo sustentable a largo plazo.

Más allá de los cambios estéticos exteriores, esta nueva generación presenta mayores dimensiones y más capacidad de carga. Cuenta con renovado diseño y plataforma, nuevos impulsores y niveles de confort y seguridad.

A diferencia de la versión actual conocida en el mercado local y la que se destinaba al mercado europeo (NCV3), el nuevo Sprinter cuenta con un mayor grado de integración local. Dentro de las más de 50 nuevas piezas, se pueden mencionar el aire acondicionado, los amortiguadores, los asientos, cardanes, consolas, eje delantero y motores, entre otros.

En este sentido, Roland Zey, presidente de M-B Argentina destacó que se sigue trabajando en la nacionalización de más piezas y el desarrollo de nuevos proveedores.

Asimismo, y como ya te habíamos contado, el plan de inversiones que responde también al pedido oficial de potenciar la integración y exportación para revertir la balanza comercial negativa por empresa, incluye el retorno a la producción de camiones en el mercado local.

Este paso, incluido dentro del desembolso de u$s100 M se concretó con el inicio de producción del camión semipesado 1720 que se suma a la fabricación local de chasis para buses -con los actuales modelos OH1618, OH 1718 y OF 1418.

Asimismo, este plan contempla la producción del nuevo motor OM651 que equipará a la nueva Sprinter y está en sintonía con las nuevas reglamentaciones regionales en materia de emisiones.

Con el inicio de producción del semipesado 1720 y la apertura del segundo turno de producción del Sprinter, Mercedes-Benz Argentina incrementó su plantel de empleados al incorporar más de 300 nuevos puestos de trabajo.
 
“Hoy contamos con más de 1.800 empleados en forma directa y unos 10.000 en forma indirecta contemplando proveedores, y red”, dijo Zey quién destacó que “estos números confirman una vez más a Mercedes-Benz como la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina y es una señal de nuestra apuesta a largo plazo”.

M-B  EN ARGENTINA
• El 6 de septiembre de 1951: se funda M-B Argentina. Meses después comienza, en la planta San Martín, el montaje SKD de los camiones L3500, con motor OM 312 de 90CV, y más tarde el tipo L 6600 con motor OM 315. Se inicia el montaje SKD de los primeros taxis 170 SD (“hormiga negra”).
• 1953: MBA se constituye en S.A., y se adquieren los terrenos en la ruta 3 km 43,5, en Virrey del Pino. 
• 1954: comienza el montaje del camión L 6600 y del ómnibus OP 3500, se edificó gran parte de la estructura de la fábrica y se instaló la producción de cajas de velocidades.
• Década del 60: creciente presencia industrial de la empresa. Se inicia la producción de los 1112 y 1114.
• Década del 90: Arranca la produccion de Sprinter (1996). El Centro Industrial es bautizado como Centro Industrial Juan Manuel Fangio, y pasa a ser una plataforma mundial de producción de vehículos utilitarios del Grupo Daimler.
• El 2000 llega con la producción de 50.000 unidades de Sprinter y, un año más tarde, se anuncia el inicio de la producción de Sprinter con volante a la derecha, que comienza a exportarse a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
• En 2002 se lanza el Sprinter 19+1, producido únicamente en la Argentina 
• En 2004, Sprinter obtiene el premio al vehículo utilitario pesado del año. Un año más tarde, se realiza la mudanza a la nueva Casa Central en Puerto Madero, y se inaugura el Monumento a Fangio. En 2006, se alcanzan las 100.000 unidades producidas en el Centro Industrial y se realizan inversiones millonarias para ampliar la capacidad de producción.
• 2008: M-B Argentina llega a más de 55 países en todo el mundo, transformándose a en la terminal automotriz con más destinos en el exterior. Ese mismo año, y luego de años de trabajo en conjunto con Chrysler, la empresa vuelve a llamarse Mercedes-Benz Argentina.
• En sus 60 años de historia en la Argentina, Mercedes-Benz produjo en su Centro Industrial casi medio millón de vehículos comerciales, más de 180.000 camiones, más de 100.000 buses y más de 200.000 Sprinter.
Mostrar más
Close
Close