Noticias Autos

ANIVERSARIO

MEDIO SIGLO JUNTO AL CINTURON DE TRES PUNTOS

Pocos elementos de seguridad deben haber salvado tantas vidas como el cinturón de seguridad, así que es justo rendirle homenaje en una fecha tan particular como el día de hoy, cuando este dispositivo de seguridad pasiva cumple 50 años de existencia.

Un jueves 13 de agosto de 1959 salió el primer auto de producción en serie equipado con el primer cinturón de seguridad de tres puntos. Se trataba de un Volvo PV544. Y en rigor de verdad, lo que se festeja son los 50 años del cinturón de tres puntos, porque antes ya existían algunas otras versiones; el más utilizado era el de dos puntos (que data de 1930), pero el problema era que no ofrecía demasiada protección a los usuarios, especialmente a alta velocidad.

Hoy, a cincuenta años de aquel día que marcó el puntapie inicial, no se tienen cifras exactas, pero se calcula en millones la cantidad de vidas salvadas por el cinturón de seguridad. Puede decirse que es el dispositivo de seguridad más importante una vez producido el accidente; mucho más que los airbags.

Es más, la eficacia de los airbags está directamente vinculada al uso del cinturón. Sin este elemento, incluso, la explosión de las bolsas de aire podría convertirse en una amenaza mortal para los pasajeros.

El primero en comprender las fuerzas que se desatan en un accidente y, en consecuencia, diseñar un cinturón acorde, fue el ingeniero de Volvo Nils Bohlin, quien antes se había especializado en el diseño de los asientos de los aviones que se eyectan en situaciones de emergencia. Y el principio de funcionamiento se mantiene vigente hasta nuestros días, con algunos valores agregados como pueden ser los pretensores y los limitadores de esfuerzo.

Lo más importante en el diseño de los cinturones fue comprender que deben absorber la energía del impacto en las áreas del cuerpo más adecuadas; esto es, la pelvis y la zona entre los hombros y el cuello. En este concepto se basó el diseño del cinturón de tres puntos del ingeniero Nils y los primeros autos que lo incorporaron de serie fueron el PV544 y el Amazon. Volvo se convirtió así en la primera marca en equipar de serie a sus autos con el cinturón de seguridad de tres puntos.

Recién en 1963 Volvo equipó con este sistema a los autos que vendía en los Estados Unidos y en 1967 presentó un reporte donde indicaba que de un total de 28000 casos analizados podía afirmarse que el cinturón no sólo salvaba vidas, “sino que también reduce lesiones de gravedad entre un 50 y 60 por ciento. A raiz de esto, la marca sueca incorporó como equipo de serie este dispositivo tanto para las plazas delanteras como para las traseras desde 1967. De ahí la fama y el vínculo que Volvo construyó a lo largo del tiempo con los temas vinculados a la seguridad.

Mostrar más
Close
Close