Mercado Autos

ADELANTO: COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA

MAYO: SE MANTIENE LA BUENA RACHA EN VENTA DE 0KM


Las cifras preliminares, en lo que va de mayo, muestran que se mantiene el buen ritmo en el sector automotor. Entre el impulso que le sigue dando el dólar "blue", paralelo, ex negro, y la inflación, la compra de 0 km parece ser la opción elegida por una parte de los consumidores para mantener una reserve de valor.

En los primeros veinte días de mayo, de acuerdo a las cifras preliminares que se manejan en la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) y pública Ambito Financiero, el mes podría cerrar en unas 82.000 unidades.

En el mismo mes del año pasado la cantidad de vehículos inscriptos había sido de 76.300, lo que significa una suba del 7%.

De esta manera, se consolida la tendencia del primer cuatrimestre que marca que las operaciones del sector están por encima de las registradas en el mismo período de 2012. "En lo que va de mayo se mantiene el ritmo de demanda, por lo que el mes cerrará en alrededor de 82.000 unidades", señaló a Ambito Abel Bomrad, presidente de ACARA.

Con ese volumen de ventas, en los primeros cinco meses de 2013 se acumularán más de 400.000 unidades comercializadas. Esto significa un incremento de alrededor del 6 por ciento respecto de 2012 y proyecta un mercado para todo el año de más de 850.000 vehículos.

Al respecto, Cristiano Rattazzi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) no descartó la posibilidad de que este año el sector logre un nuevo tope histórico de ventas. De acuerdo al directivo, eso es "debido al impulso del mercado interno" ya que, a su entender, "el precio de los autos en dólares está barato, para el que los tiene".

En este scenario y en medio de una recorrida por varias concesionarias se pudo comprobar el movimiento incesante de interesados en adquirir un auto."Estamos trabajando casi sin stock porque la demanda es muy fuerte. Cuando nos llega un lote de autos, rápidamente se venden", reconoció el dueño de una concesionarias a Ambito.

Esta situación se percibe claramente en las agencias de vehículos de alta gama e importados en general que presentan más problemas de abastecimiento por las demoras para sacar las unidades de la Aduana. Por ese motivo, la participación de autos nacionales en el total de las ventas va creciendo.

Según los últimos datos que corresponden al primer cuatrimestre, pasó del 38% al 40 por ciento.

Mostrar más
Close
Close