Producción Autos

INFORME MAYO DE ADEFA

MAYO: LA PRODUCCION CRECE Y EL SECTOR ADVIERTE SOBRE POTENCIALES PROBLEMAS


Las terminales vienen manteniendo la racha alcista en materia de producción y exportación. No obstante, el máximo piloto de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) encendió una luz amarilla sobre el desempeño del sector en el mediano plazo y puso sobre la mesa en forma oficial un problema que se venía comentando en voz baja y hace tiempo.

Durante mayo, las terminales radicadas en la Argentina sacaron de sus líneas de producción 59.723 unidades, un 39,6% más respecto del desempeño que alcanzó el sector el mismo mes del año pasado.

Según el informe mensual de Adefa –que se dio a conocer esta tarde luego de la reunión clásica que mantuvieron los asociados en la entidad- en el acumulado de los primeros cinco meses de 2010, se fabricaron 241.220 vehículos, un 59,1% por arriba de lo que se registró entre enero-mayo de 2009.

En cuanto a las exportaciones, Adefa informó que en mayo salieron de Argentina 38.900 vehículos rumbo a diferentes mercados, un 47,7% más que el quinto mes de 2009. En el acumulado anual, las automotrices despacharon 146.731 unidades, un 68,3% más que 2009, de las cuales 127.276 fueron a Brasil.

Pero este buen comportamiento se puede ver opacado según las terminales. Es que de acuerdo a lo que expresó Cesar Luis Ramírez Rojas, “los objetivos de mantener la presente tendencia y alcanzar las metas proyectadas para el total del año, podrían verse comprometidos por cuellos de botella que ya comienzan a registrarse en el sector autopartista local”.

En materia de proyecciones, la entidad ya había anticipado que la meta está en alcanzar las 700.000 unidades. Una cifra récord para el sector pero también podría traducirse en un récord para los proveedores: con ese volumen estiman que el rojo de la balanza comercial se ubicaría en los u$s7.000 millones.

TOMALA VOS… DAMELA A MI
Los cruces de “no inversión” por un lado, y “no compra” por el otro no son nuevos. Pero es un problema de larga data que no encuentra solución a pesar de los constantes planes de estímulos oficiales que se han puesto en marcha en los últimos años.

Al actual ritmo de producción, los proveedores “ya están trabajando cerca del límite de su capacidad instalada” y los escasos proyectos de inversión y ampliación anunciados “no permiten prever que las actuales capacidades de producción de autopartes locales puedan satisfacer en el corto y mediano plazo la creciente demanda de las terminales”, advirtió Ramírez Rojas. (¿será la respuesta al último informe de Afac?).

Según el titular de Adefa y presidente de Scania, “las terminales ‘hemos’ destinado en el último quinquenio un 20% de las inversiones a capacitar y equipar a proveedores” y recordó que por ello en su momento “ponderamos el anuncio que a fin de abril formuló la Presidenta en virtud del cual se estableció un nuevo Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista Nacional”.

En este tren, señaló que este plan se traduce en “una nueva oportunidad para que el sector autopartista asuma el desafío de apuntar a alcanzar escala global en condiciones de volumen, calidad y precios, y también trabajar en el desarrollo local de componentes que actualmente importa para integrar en sus productos finales, y que se ubican en el orden del 40% del total de las compras externas de partes de toda la industria”.

Además Ramírez Rojas dijo que un tema no menor es “que el sector autopartista maneje adecuadamente sus costos, entre ellos los de sus propios proveedores, así como los laborales, para evitar el riesgo de perder la competitividad que hoy exige el mercado global”.

Un tema no menor y muy sensible tanto para terminales como proveedores y que dependen de los arreglos a los que lleguen con Smata y UOM respectivamente en breve.

En este tren, los autopartistas ya habían advertido que las terminales debían mantener cierta moderación en el acuerdo con el sindicato puesto que impone un parámetro para la negociación proveedores-UOM. “Las terminales tienen espalda para absorber los costos laborales, para los autopartistas en más difícil porque somos pyme en su mayoría”, señalaron oportunamente fuentes vinculadas al sector autopartista.

Los números llegaron con este nuevo ingrediente ¿habrá un nuevo pase?

Mostrar más
Close
Close