Industria AutosProducción Autos

EN ARGENTINA

Más terminales se suman a los recortes en la producción

La incertidumbre económica que atraviesa el país, ha hecho que el sector este atravesando una caída en sus ventas.

Lejos de una crisis en el sector (leer aquí), la incertidumbre y la caída en los patentamientos (leer aquí) ha hecho que distintas terminales deban sacrificar un turno o bien suspender a su personal.

A los anuncios de la semana pasada de GM,  ahora se suman la europeas Fiat, Iveco, Renault y Volkswagen.

La caída en las ventas internas y la leve baja en la demanda de productos argentinos en Brasil (tuvo mes record de patentamientos ), se hizo sentir finalmente en las terminales argentinas, que hasta el momento no habían sacrificado productividad.

Por otra parte, el alza del dólar que debería ser un aliciente a la competitividad para las exportaciones, en el país juega en contra, debido a que los porcentajes de integración de autopartes, en el mejor de los casos llega al 50% (Fiat Cronos), pero la mayoría no alcanza el 30%.

A esto se suma, que  hace prácticamente un mes el sector dejo de percibir el 6,5% del reintegro por las exportaciones a Brasil. De hecho ha sido a partir de este anuncio que las terminales ven con dificultad llevar adelante el cronograma de inversiones (U$S 5.000 Millones) en consecuencia con el Plan 1 millón lanzado por el gobierno Nacional.

Con estos guarismos, la producción que en el primer semestre alcanzó las 500.000 unidades, se verá reducida a un 60% de ese número en el período julio-diciembre.

Convengamos que la rentabilidad que puede aportar la contribución marginal en una fábrica es infinitamente menor al costo de mantener un stock elevado en un mercado que ha perdido previsibilidad, donde además la red en muchos caso no está en condiciones de compartir dichos costos.

Según el informe del diario la Nación este sería el cronograma de suspensiones:

  • GM, anunció que la planta de General Alvear ( Rosario ) trabajará hasta febrero semana de por medio. El esquema afecta a los 1400 operarios. El acuerdo con Smata será revisado a fines de enero.
  • Fiat, suspenderá por siete días a los 2.300 operarios a fin de equilibrar  stock. El Cronos va a Brasil y al mercado interno pero, en el caso de las ventas domésticas, su baja impacta en las importaciones y, por lo tanto, condicionan las exportaciones.
  • Iveco, atraviesa dificultades desde hace tiempo. Hay un régimen de retiros voluntarios e incluso se realizaron reuniones con funcionarios nacionales y proveedores para tratar de paliar la crisis. A efectos de no parar la cadena de valor, la empresa acordó seguir recibiéndoles piezas a los productores de partes, aún durante los dos últimos meses del año,que no tendrá actividad.
  • Renault, según le explican a Origlia desde la empresa, suspenderán desde el 24 al 28 de este mes a 1800 empleados, todos operadores, para “adaptar el volumen de producción a la demanda del mercado que cayó”.
  • Volkswagen, es la única empresa que no ha debido modificar lo que venía haciendo, ya que en la planta de Córdoba (producen cajas de velocidad), hace más de un año que sus 1400 empleados no trabajan los lunes. Ese esquema seguirá hasta fin de año y entonces se analizará si se renueva o no.

Queda fuera de este cronograma PSA por sus marcas Peugeot y Citroën, única terminal automotriz que la representación de sus trabajadores la detenta la UOM (desde que la planta era conducida por SEVEL). 

Tras lo expuesto según trascendidos, la empresa habría acordado con el sindicato, dos turnos de seis horas, sin posibilidad de horas extras por el plazo de dos años.

Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close