Mercado Autos

En Argentina

Se amplió el alcance de los beneficios en la importación de autos ecológicos

El Gobierno autorizó a los importadores a vender vehículos con mecánicas alternativas con los mismos descuentos que tienen las terminales. Los eléctricos pagarán un arancel del 2% y los híbridos, del 5%.

Las automotrices que no están radicadas en el país fueron autorizadas por el Gobierno a comercializar en el país modelos híbridos y eléctricos extrazona con el mismo arancel especial con el que contaban las terminales automotrices.

La novedad permitirá a los importadores comercializar vehículos ecológicos con aranceles mucho menores que los aplicados a los modelos convencionales (35 por ciento). El impuesto aduanero para los autos eléctricos es del 2%, mientras que los híbridos deben pagar el 5%.

De esta forma, el beneficio para las automotrices no radicadas en el país se extenderá a los consumidores, que podrán elegir entre más opciones de modelos con nuevas tecnologías, que reducen las emisiones contaminantes y son más amigables con el medio ambiente.

CIADOA

Según la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), el cambio llevado a cabo por el Gobierno se trasladará a la calidad de la oferta y los precios, que estarán más alineados a los valores internacionales.

Con la nueva disposición, Argentina extiende el incentivo para la introducción de vehículos con nuevas tecnologías.

Los híbridos cuentan con un motor térmico y tracción eléctrica, además de haber opciones enchufables que extienden la autonomía con cero emisiones. Los otros recurren sólo a los propulsores eléctricos.

La flamante medida además permitirá a los importadores realizar los trámites de homologación de sus vehículos ecológicos. Por el momento, la oferta local es reducida e incluye por parte de los importadores al BAIC EX260.

No obstante ya son varios los que trabajan en homologar un modelo híbrido y/o eléctrico del line up de su marca, tal el caso del Soul eléctrico, con el que tuvimos un primer contacto el mes pasado (leer aquí).

En tanto, del lado de las terminales, se comercializan el Toyota Prius con motorización híbrida y el Renault Kangoo Z.E., que se destaca por contar con una mecánica completamente eléctrica, al igual que el Nissan Leaf, cuya llegada está prevista para agosto 2019 .

Decreto

La nueva medida surgió mediante el Decreto 230/2019 (ver aquí), que fue publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri, además del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Tags
Mostrar más

Notas Relacionadas

Close
Close