Producción Autos

EN EL PRIMER TRIMESTRE YA SE ALCANZARON LAS 160.000 UNIDADES

MARZO 2011: LA PRODUCCION AVANZO 34 POR CIENTO


Con los números de ventas ya procesados, el último informe industrial del sector automotor muestra que el sector continúa avanzando hacia alcanzar un nuevo techo. Puntualmente, con 70.487 unidades producidas durante marzo, las terminales produjeron un 33,8% más respecto de igual mes del año pasado.

De acuerdo a los datos difundidos hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), entidad presidida por Anibal Borderes, y con el parcial de marzo, el sector ya acumula un total de 159.486 unidades producidas, es decir, un 28,2 % más respecto de las unidades que salieron de las líneas de montaje entre enero-marzo de 2010.

En este tren, Borderes indicó que con el priemr trimestre ya cerrado, se puede estimar que en 2011 todos los parámetros de la industria crecerán y probablemente se alcancen nuevos récords, "aún a tasas más moderadas que en 2010, cuando se registró el fuerte salto poscrisis”.

En ese marco, el presidente de ADEFA indicó que las asociadas a al entidad, estiman en conjunto que “la producción y las exportaciones alcanzarían un crecimiento del orden del 12%, mientras que esperamos una expansión del mercado interno que rondaría el 8%”.

Continuando con el comportamiento de la industria el mes pasado, en lo que respecta l rubro exportador, las empresas radicadas en Argentina despacharon 38.994 vehículos, con un aumento del 19% respecto del mismo período de 2010, y las ventas a concesionarios totalizaron 70.583 unidades, con un incremento del 29,1%, siempre tomando el mismo mes de comparación.

Entre enero y marzo los despachos alcanzaron las 100.529 unidades, que representan un incremento del 33,2%, mientras que las ventas a concesionarios totalizaron 184.971 vehículos, con un aumento del 20%, en todos los casos comparando con igual período de 2010.

En referencia a estos resultados, Borderes, señaló que “se pone de manifiesto cómo las exportaciones se han constituído en un factor determinante para el crecimiento de la industria automotriz local, lo que impone a toda la cadena de valor persistir enfrentando el desafío de alcanzar crecientes niveles de competitividad”.

En este sentido, agregó que “merced al esfuerzo y las inversiones formuladas por las terminales, en nuevos modelos, en aumento de las capacidades de producción y en la
generación de empleo calificado en sus plantas, así como en el desarrollo de proveedores locales, Argentina continúa formando parte del exclusivo club de países productores de automóviles”.

Pero el pertenecer para Borderes tiene sus costos o desafíos. De hecho, indicó que “en un mundo en permanente evolución con importantes mutaciones en las exigencias de los consumidores, en materia de confort, seguridad, impulsores eficientes de bajo consumo y emisiones, se impone seguir generando, conjuntamente entre el sector público y el privado, condiciones atractivas para poder competir por la asignación de nuevas inversiones que permanentemente se consideran y deciden en las casas matrices para los próximos años”

Con el planteo de asegurar condiciones atractivas, para Borderes se debe priorizar la promoción del desarrollo de nuevas tendencias técnico-productivas que se aplican a nivel global, como la mejora en la funcionalidad y la mayor seguridad activa y pasiva en los vehículos. Incluso hasta el pedido de ponerse en sintonía alcanzó a los criticados combustibles locales. Para el ex presidente de Toyota se debe optimizar "la búsqueda del uso de combustibles con fines medio ambientales".

Mostrar más
Close
Close