Empresas AutosIndustria Autos

NUEVA PLATAFORMA EN ARGENTINA

MACRI REINAUGURA LA PLANTA DE PSA EN EL PAÍS

El presidente Mauricio Macri encabezó en el día de hoy el acto para dar inicio formal al plan de inversiones por U$S 320 millones que el grupo Francés, propietario de las marcas Peugeot, Citroën y DS, anunció a las máximas autoridades argentinas en diciembre pasado.

En un ámbito que sin duda le trajo muchísimos recuerdos al mandatario, quien dirigió la fábrica cuando el Grupo Macri era dueño de Sevel , dijo “Hoy es un día especial para mí. En esta planta, vivimos momentos difíciles en la competitiva y estresante industria automotriz. Me emociona volver a esta fábrica donde pase tantos años y puse tanto esfuerzo”, y agregó “En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”.  

Acto seguido y luego de lo que habitualmente sería un corte de cintas, pero que en este caso se representó apretando un botón, como cuando se da inicio a un proceso mecánico, se realizó una conferencia de prensa de la que TM pudo participar.

Allí, con la conducción de Rodrigo Perez Graziano, Director de Asuntos Externos de PSA Argentina se dispusieron a responder preguntas Carlos Tavares, Presidente Ejecutivo del Grupo PSA, y Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA para América Latina.

Se les consulto por las exportaciones, por los nuevos modelos nacionales producidos con la plataforma CMP, por los vehículos comerciales que se ensamblaran en Uruguay, ¿por que Uruguay?, por la posible pick up mediana del grupo, por el mix de producción por marca en el Palomar, por Opel, por el Dakar, entre otros temas.

Lo más relevante y la primera mayor inquietud de los presentes era saber cual sería el modelo que vería la luz en 2019 a partir de la plataforma CMP (Common Modular Platform), a lo cual los directivos no brindaron detalles sobre el modelo, aunque se trataría de la nueva generación de los productos del segmento B de la marcas.Esta plataforma ha sido desarrollada por PSA para producir modelos en mercados emergentes. De ella podrán surgir  vehículos para los segmentos A, B Hatch y sedán, y SUV.

Respecto a la capacidad instalada, Carlos Gomes aseguro que el Palomar tendrá la posibilidad de producir hasta 140.000 vehículos. De todos modos como te habíamos adelantado preveén arrivar a dichos números de modo gradual; El primer paso en esa dirección será lograr un volumen como los actuales con el modelo que se lanzará en el año 2019 y para 2020, ya habiendo comenzado a producir el 2° modelo alcanzar un 50% de dicha  capacidad, osea unas 72.000 unidades.

Como parte del plan “Push to Pass” el año pasado, el Grupo PSA anunció la creación de la Dirección de Vehículos Utilitarios América Latina desde donde se anunció que la pick-up mediana sería regional, en esta línea se consultó en que instancia estaba este proyecto y cual sería la fábrica elegida. La posta para respondernos la tomo Tavares quien aseguró que el proyecto de la pick-up de una tonelada se encuentra en etapa de desarrollo por el Grupo PSA y estará disponible para Peugeot y Citroën, Marcas que decidirán individualmente si la incorporan o no a su gama productos, en base a sus costos y objetivos de venta.

Sabiendo de antemano que se habían cerrado las puertas sobre la posibilidad de que Opel volviese a la argentina, se le consultó a Tavares si estaría dispuesto a reveer este tema, dado lo exitoso de la marca a nivel local, a lo que respondió : “Todavía no somos los dueños de Opel, por lo que no podemos tomar decisiones. Estamos en un período de toma de control de Vauxhall y Opel. Las decisiones no se tomarán antes de la posesión definitiva, que ocurrirá en el segundo semestre de este año”. Y concluyó,…” Pero aprecio mucho la pasión que tiene el público Latinoamericano por Opel”.

Por último, en cuanto al ensamble de los vehículos utilitarios en Uruguay de los Peugeot Expert y Citroën Jumpy anunciados ayer, se le consulto por que eligieron dicho destino, y Carlos Gomes fue contundente al señalar lo importante que es para el grupo América Latina y por eso Uruguay fue un lugar estratégico y a escala con el modelo de negocio a desarrollar más allá de la eficiencia que pueda tener la planta en un principio. Los proveedores de las piezas para dichos modelos serán Uruguayos, Europeos, Argentinos y Brasileros.

En línea con el plan de inversiones, la fábrica del Palomar del Grupo PSA sufrió en el último tiempo más de 150 obras nuevas y de remodelación. Entre ellas, la más importante fue la unificación de las líneas productivas de los modelos que las marcas de PSA fabrican en la actualidad en Palomar.

Mostrar más
Close
Close