Entrevistas Autos

PRESIDENTE DE RENAULT ARGENTINA

MACIET: “ACORDAR CON SMATA FUE UNO DE LOS FACTORES DECISIVOS PARA EL PROYECTO”

Los llamados comenzaron el lunes temprano: “Agendá. Martes 23 a las 20 hs en el NH City de Bolivar”. TM agendó. La elección del hotel para una reunión con el presidente de Renault Argentina no fue al azar. El círculo se cerró: se encuentra a escasos metros de la Cada Rosada, lugar en el cual los directivos locales de la firma gala le comunicaron formalmente a la presidenta la inversión de $500 millones para la producción de un nuevo modelo y acondicionamiento de planta.

El encuentro con CFK y la ministra de Producción, Débora Giorgi, se concretó pasadas las 19 hs, y luego de unos minutos en la sala de prensa de la Rosada, Dominique Maciet –presidente- y Gustavo Fosco –Director de Asuntos Publicos de Renault- llegaron al piso 6 del NH para brindar detalles del anuncio.

La obtención del proyecto se reflejo –sin dudas- en el rostro del Nº1 de Renault Argentina. Es que luego de que a fines del año pasado se confirmara que la filial local estaba en competencia para una nueva inversión (Brasil era un fuerte rival y se había quedado con la producción del Megane II en 2004) la “pelea” por quedarse con el proyecto fue ardua. “En diciembre empezó, hasta marzo no se sabia nada, en abril comenzamos a definir el plan y se dio”, dijo Maciet a modo de resumen.

En mesa redonda, Maciet amplió un poco el proyecto del nuevo modelo (que optan por mantener reserva, se deslizó que será el L38 –código industrial del ¿Mégane III?- (el Logan fue L35). Paso seguido y antes de comenzar con las preguntas, Fosco, repasó el Power Point y datos que se presentaron a CFK.

– ¿Cuáles fueron los principales factores que definieron la inversión a favor de Argentina?
– Diría que fueron tres: La competitividad de la planta de Córdoba, el saber hacer de la gente de la planta y la política de complementación de Renault en la región. Si no somos competitivos esa complementación de la que hablo no sería posible.

– ¿El haber cerrado el acuerdo con Smata fue decisivo?
– Si, totalmente.

– En diciembre cuando se le consultó -en la presentación del Symbol- si en ese momento se tenía que tomar la decisión de invertir en el Symbol la respuesta fue que no hubiera sido favorable… ahora están anunciando un nuevo plan…
– El contexto no es lo que te hace determinar la inversión. El anuncio del Symbol se hizo dos años antes y cuando lanzas el producto, generalmente, estás en el momento que proyectaste en esos dos años atrás (cuando decidiste hace la inversión). La decisión de este nuevo proyecto es para renovar totalmente la gama de Renault y entrará en producción en septiembre 2010.

– ¿Es una plataforma nueva?
– Si totalmente nueva y una sola silueta. A marzo de 2010 estaremos con gran parte de la inversión ya ejecutada.

– ¿Cuál fue la reacción de CFK?
– Se mostró muy agradecida de que se invierta.

– Ahora el Estado está dando ayudas… ¿la inversión es con fondos propios?
– Si los fondos son globales de Renault. No pedimos ayuda.

– Estamos a una semana de las elecciones ¿el momento del anuncio fue casual?
– Si, tendría que haber sido hace 15 días atrás pero cai con una fuerte gripe. Aclaro que no es porcina (risas)  y se reprogramó para hoy. Este jueves por la mañana lo anunciamos en Córdoba en un encuentro con Juan Schiareti, el gobernador de Córdoba.

– Cómo se encuentra hoy la planta?
– Estamos produciendo a un turno unas 300 unidades diarias que es casi la capacidad total de un turno. Con este nuevo proyecto aseguramos la no reducción de personal.

– ¿Cómo analiza el mercado con el primer semestre ya transitado?
– Llegamos a una meseta. Se habla de 430.000 -450.000 unidades en ventas (autos y comerciales livianos) lo que nos permite estar centrados.
Dependiendo del segundo semestre puede llegar a haber sorpresas pero seguimos mirando las mismas cifras (430.000).
El último trimestre de 2008 fue un calvario al igual que el primer tramo de 2009. La brújula no marcaba el norte por eso no sabíamos dónde estábamos, a partir de marzo se comenzó a aclarar el panorama. No sólo con las medidas de Brasil (IPI), el plan del Gobierno ayudó y generó fuertes expectativas porque generó una afluencia diferente a los concesionarios. Aunque el plan no se refleja en las estadísticas funcionó muy bien para que se mantengan las ventas. Generó interés.

– A nivel industria, ¿cómo están las negociaciones para el reintegro a las exportaciones, IVA, etc. que le está adeudando el Estado al sector automotor?
– Confío y tengo certezas de que se solucionará.

INVERSION:
- $335 millones para la fabricación de un nuevo modelo
-$165 millones para la modernización de su planta industrial y sus medios logísticos, lo que incluye el reemplazo y modernización de maquinarias, la integración local de piezas, mejoras edilicias y obras civiles.

VOLUMEN:
30.000 unidades año del nuevo modelo.

INTEGRACION DEL NUEVO
MODELO:
+50%. Para ello se invirtieron $35 millones de pesos en la localización de piezas. La producción permitirá generar el desarrollo de 460 nuevas autopartes fabricadas por proveedores locales y regionales. El volumen de compras de autopartes locales por año ascenderá a $ 470 millones. Para este proyecto Renault incorpora 5 nuevos proveedores.

EXPORTACION: 80%  hacia los mercados de América, ya que Santa Isabel fue elegida como la fábrica que abastecerá a toda la región.

PRODUCCION HOY:
En la actualidad Santa Isabel produce alrededor de 60.000 unidades al año, lo que representa un 14% más que en 2006.

MODELOS ACTUALES 
EN PRODUCCION:
En su line up de fabricación se encuentran el Clio, Symbol y Kangoo en sus versiones pasajero y furgón.

En diciembre en TM  te adelantamos la discontinuidad del Clio Sedan (por el ingreso del Symbol). Luego te anticipamos la discotinuidad del Mégane I.

DEBUT CON NUEVO CARGO
Marcelo De Carlo fue designado recientemente responsable del departamento de Comunicación del rombo. El anuncio de inversión -el primero de una terminal en casi dos años- marcó su debut público ante la prensa. Se lo vio muy concentrado siguiendo de cerca cada consulta que se la hacía a Maciet.

PALABRA OFICIAL:
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pretende una industria nacional inserta en el mundo, en este caso Renault presenta un modelo en simultáneo con Europa; y además fabrica un producto que en su comienzo tendrá casi el 50% de integración local, eso significa más trabajo argentino, con transferencia de tecnología y desarrollo industrial local”, dijo Débora Giorgi
Mostrar más
Close
Close