Mercado Autos

PATENTAMIENTOS DE SEPTIEMBRE: 53.725 0KM

LUZ AMARILLA: PREOCUPACION POR EL PRESENTE DEL SECTOR

Con dos días hábiles de ventaja, en septiembre se patentaron 53.725 unidades lo que significó un incremento del 10% con respecto al mismo mes de 2007 cuando se vendieron 48.860 vehículos.

De acuerdo al informe mensual de la Asociación de Concesionarios (Acara), sí se compara con agosto de 2008 (21 días hábiles), es decir el mes anterior del mismo año, el incremento es del 6% ya que en ese mes se registraron 51.110 unidades contra los 53.725 del mes que recién concluye.

“Finalizamos septiembre con buenos volúmenes de venta pero debemos ser muy cautos y evitar cualquier sentimiento exitista”, indicó Dante Álvarez, presidente de Acara quien añadió que “todos los integrantes de la cadena de valor de la industria automotriz estamos muy preocupados porque vemos un horizonte bien diferente de lo que nuestro sector quisiera. Este año se proyectaba como el que permitiría dar el salto a un 2009 con cifras cercanas al millón de unidades patentadas, pero lo finalizaremos alcanzando de manera ajustada las 615.000 unidades”.

Los guarismos al momento arrojan que en el acumulado anual se alcanzaron las 501.854 unidades y “se vislumbra una meta de 615.000 unidades para fines de 2008”. La cifra enero- septiembre se ubica un 11% arriba del mismo período de 2007. En aquel entonces se patentaron 453.159 vehículos y terminó convirtiéndose en el año de mayores ventas de la historia con 567.850 unidades patentadas.

Aunque el panorama parece positivo, la cifra de cierre que se espera para 2008 es algo menor a la que se pronosticó meses atrás y ser ubicaba en 620.000. En efecto, a mediados de agosto Álvarez, presidente de la entidad tradujo en su discurso el clima reinante. “Antes hablábamos de 620.000 unidades como piso y hoy es nuestro techo”, dijo en el marco del Salón del Auto de Tucumán.

En parte, el mantenimiento de las cifras responde a la puesta en marcha de una política de bonificaciones para lograr alcanzar las metas planteadas y exigidas desde fábrica. No es raro encontrar avisos en donde se consigne: “Te damos el mejor precio”; “Te bonificamos $4.000”; “Entrega ya y un año de seguro bonificado”; “El primer service gratis” y así siguen las leyendas…

“Los números son buenos y confirman los pronósticos pero también son un reflejo del esfuerzo de toda la cadena en materia de precios para mantener el mercado. Hace como 90 días que no se tocan los precios y eso es una mezcla de contribución de los concesionarios y las fábricas”, explicaron fuentes del sector.

“Nuestro sector tiene dos aspectos pendientes que son de una profunda gravedad, que se completa con un panorama de desaceleración de la firma de boletos para los próximos meses. El desmedido pedido de aumento salarial por parte del SMATA del 65% no resiste ningún escenario de acuerdo entre las partes y por otro lado seguimos padeciendo este acoso impositivo en la provincia de Buenos Aires de incrementar la alícuota de ingresos brutos que no sólo es desconsiderado, sino que parece será imitado por otras jurisdicciones”, agregó Álvarez.

Asimismo, el directivo agregó que “es importante resaltar que las cifras de ventas no guardan una relación directa con la rentabilidad de las concesionarias, rentabilidad que hoy se ve seriamente amenaza por los temas antes mencionados”.

EN PRIMERA PERSONA: 
CRISTIANO RATTAZZI

El presidente de Fiat Argentina, en el programa radial "Página Abierta" que conduce Jorge Chamorro y como columnista de Negocios cuenta con la participación de Andrés Sanguinetti (Radio América) indicó que "por ahora Fiat Argentina no está tocada por esto pero no está produciendo tanto como se esperaba".

El titular de la firma italiana analizó el impacto que está teniendo la crisis financiera internacional para el sector en el marco de la suspensión de producción por parte de General Motors en la planta de Rosario.

"Por ahora no pero seguramente las previsiones de un aumento violento de producción de acá a fin de año o al año que viene son más moderadas" afirmó Ratazzi.

En este tren, agregó que "pienso que a 600.000 autos podemos llegar. Por ahora no intuimos una caída fuerte en la producción" pero advirtió que "evidentemente la falta de mercados, la falta de ventas puede interferir en las inversiones".

Ante la consulta de los riesgos por los aumentos de salarios indicó que "tenemos que salir ahora de esta espiral peligrosísima de aumentos salariales fuera de las normas de las posibilidades de las empresas".
Mostrar más
Close
Close