Mercado Autos

PLAN 2010-2014: DIVISION DE MARCAS, PRODUCTOS Y BENEFICIOS

LOS PROXIMOS PASOS DE LA “NUEVA FIAT”


Fiat separará su negocio de autos del de camiones y equipos de construcción, y espera completar la operación a fines de este 2010 si las condiciones económicas son estables.

El presidente ejecutivo del grupo italiano, Sergio Marchionne, mantuvo a los inversores a la espera de la muy anticipada noticia sobre el futuro del negocio de autos durante una extensa reunión para informar la actualización de la estrategia de la firma hoy en Turin. Tras seis horas de presentación, Marchionne confirmó que CNH, Iveco y las actividades industriales y marítimas de Fiat Powertrain se separarían del negocio de autos y que esas unidades cotizarían en el mercado de Milán como Fiat Industrial.

La filtración de la noticia de la escisión había impulsado los títulos de Fiat, y en el marco de la conferencia para inversores “Trabajando para la recuperación”, Marchionne aseguró que la "Nueva Fiat", que incluirá el negocio de autos y partes, generará ventas por 64.000 millones de euros (u$s86.000 M) hacia el 2014 y disfrutaría un mayor aporte del socio estadounidense Chrysler.

“Mantener juntos a los negocios de autos e industria, que tienen ciclos de ganancias y requisitos de capital diferentes, no tenía sentido”, dijo Marchionne a los inversores.

La "Nueva Fiat" generaría una ganancia operacional de entre 3.200 y 3.800 millones de euros en el 2014. En tanto que Fiat Industrial generaría una ganancia operacional de entre 3.200 y 3.400 millones de euros sobre ventas en el 2014 estimadas en 29.000 millones de euros.

LA NUEVA FIAT, REPASAMOS LAS APUESTAS MARCA POR MARCA
ALFA ROMEO

Sergio Marchionne reveló que Alfa Romeo tendrá una serie de nuevos modelos que incluyen un nuevo Spider para impulsar sus ventas globales anuales de hasta 500.000 unidades a finales de 2014. Alfa también regresará al mercado de EE.UU. hacia 2013.

Tras el lanzamiento de la Giulietta, el siguiente nuevo Alfa será el sustituto del 159, que llegará a mediados de 2012. Se espera al flamante Giulia, la nueva berlina que se basa en una versión más amplia y más larga de la nueva plataforma de Giulietta.
También se sumará en 2012 un lavado de cara para el Mito y, en 2013, Alfa aportará un SUV de lujo a su gama, así como una versión de cinco puertas del Mito.

Un nuevo Spider se pondrá en marcha en 2013 y se cree que se basará en una nueva plataforma de Chrysler, es probable que el Spider también se fabrique en los EE.UU.

De acuerdo con los planes revelados hoy, Alfa Romeo acabaría con los actuales modelos Brera y Spider, a mediados de 2011 y el 159 a fines de 2012. El coupé GT – que se basa en la plataforma 147 – también se sacrificará a fines de este año.

ABARTH
Continúan las versiones más radicales del 500, 500C y Punto Evo (los dos primeros ingresaría a quirófano para una pequeña cirugía en 2012). En 2013 la nueva generación del Punto Evo.

CHRYSLER- LANCIA
Para 2011 se sumaría el restyling del Grand Voyager; el rediseño del 300C y la generación del Ypsilon.

En 2012, con la plataforma Compact emergerá un nuevo Lancia en siluetas hatch, sedán y familiar. Sobre la misma plataforma y para Estados Unidos en 2013 saldrá el sucesor del Sebring. El Musa pasaría a mejor vida ese mismo año y doce meses más tarde sería el turno del Delta. En 2014 estarán listos los nuevos Ypsilon y Grand Voyager.

FERRARI/MASERATI: (Ver Nota)

FIAT (CHRYSLER)
– Desarrollo de tres plataformas modulares claves para los futuros modelos del Grupo Fiat y Chrysler: para el segmento MINI (o citycar), SMALL Y COMPACT.

-El objetivo es maximizar el intercambio de piezas entre los productos de las diferentes marcas, con el fin de bajar los costos y permitir una más rápida adaptación de las líneas de montaje.

Para este año se sumará la versión 500C by Diesel.

– Para 2011 se espera la nueva generación del Panda, (el lanzamiento de un SUV de tamaño mediano de Fiat probablemente derivado del Dodge Nitro) y restying del Linea. Asimismo se espera el nuevo Fiat 500 híbrido equipado con un motor de 900cc Twin y uno eléctrico construido con la caja de cambios de doble embrague innovadoras. Como se ha mencionado el híbrido del Cinquecento utiliza la nueva transmisión automática de 6 velocidades con doble embrague, desarrollado por Fiat Powertrain sólo en los segmentos A y B. La introducción en el mercado se espera para 2011.

– Hacia 2012 el 500 y 500C recibirían los primeros retoques. Para Estados Unidos habrá un nuevo auto pequeño, una berlina y un monovolumen de cinco plazas. En Europa se espera el sucesor del Multipla y un derivado del Journey, con marca Fiat. Por último el Qubo presentará modificaciones ligeras.

– En 2013 se aguarda el lanzamiento de un nuevo citycar y un nuevo integrante del segmento C.

MERCOSUR 
-En cuanto a los anuncios más resonantes para estas tierras (VER NoTA) se presentó a los inversores el nuevo Fiat Uno, que se presentará entre el 4 y 6 de mayo en Brasil. Y se develó oficialmente el Uno Way, la versión aventurera del modelo de entrada a la marca.

JEEP
En el segundo semestre del 2010 se incorpora a la oferta el nuevo Grand Cherokee y para el año próximo se esperan restylings para el Wrangler, Patriot y Compass, (los dos últimos podrían desaparecer hacia el 2013).

BALANCE CHRYSLER
Los clientes son escépticos con las elevadas pérdidas adicionales. Sin embargo, reina el optimismo en Chrysler. El grupo estadounidense perdió u$s3.785 millones entre el 10 de junio al 31 de diciembre del 2009, y otros u$s197 millones en el primer trimestre del 2010, lo que supone casi u$s4.000 millones en números rojos desde que salió de la quiebra.
El fabricante estadounidense, que se encuentra bajo la dirección de Fiat desde que salió de la quiebra en el 2009, destacó que en los tres primeros meses del 2010 registró un beneficio operativo de u$s143 millones.
Estos son los primeros resultados financieros del Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram) desde que salió de la quiebra, gracias a la inyección de unos US$ 14.000 millones del erario público. La empresa terminó el año con US$ 5.877 millones de dólares en efectivo.

BALANCE FIAT
El grupo automovilístico italiano Fiat registró unas pérdidas netas de 21 millones de euros en los tres primeros meses de 2010, lo que supone dividir por más de 19 o reducir en un 94% los 'números rojos' contabilizados en el mismo período del ejercicio anterior, informó hoy la empresa, que prevé cerrar 2010 en equilibrio.
La facturación de la corporación italiana se situó en 12.926 millones de euros hasta marzo, lo que representa una progresión del 14,7% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior.
Asimismo, el resultado operativo de la corporación que, desde hoy mismo preside John Elkann, alcanzó 352 millones de euros entre enero y marzo, en comparación con las pérdidas operativas de 129 millones de euros contabilizadas en los mismos meses del año anterior.
Por divisiones, el área de Automóviles de la empresa logró una cifra de negocio de 6.840 millones de euros en los tres primeros meses del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 22,1%, mientras que su beneficio operativo fue 153 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 30 millones de euros.
Asimismo, la división de Automóviles, que engloba las marcas de Fiat, Maserati y Ferrari, registró un volumen mundial de ventas de 532.400 vehículos en el primer trimestre, lo que representa una subida del 14,6%.
Por su parte, la filial de maquinaria agrícola CNH facturó 2.575 millones de euros en el acumulado del año, un 5,2% más, y su resultado operativo creció un 159% en este período, hasta 127 millones de euros.
IVECO
De su lado, el fabricante de vehículos industriales Iveco, contabilizó una cifra de negocio de 1.694 millones de euros, lo que supone una progresión del 11,2%, mientras que su resultado operativo se situó en 3 millones de euros, frente a los 12 millones de euros de pérdidas de los mismos meses de 2009.
Iveco logró unas ventas mundiales de 26.919 vehículos industriales entre enero y marzo, lo que se traduce en una suba del 25,3% en comparación con el mismo trimestre del ejercicio precedente.
Previsiones

Para el conjunto del año, la multinacional transalpina estima que su facturación supere los 50.000 millones de euros, mientras que su previsión de resultado operativo contempla lograr entre 1.100 y 1.200 millones de euros.
Mostrar más
Close
Close