Lo que viene Autos

DODGE EN EE.UU.

LOS PLANES PARA LA RAM HIBRIDA SIGUEN EN PIE


Los ejecutivos de Dodge confirmaron que los planes de una Ram (pronta a ser una marca en sí misma) híbrida para 2010 siguen vigentes, agregando que usarán la tecnología desarrollada entre General Motors, BMW y la antigua DaimlerChrysler, un acuerdo de cooperación que terminó en abril pasado.

Se trata de un sistema híbrido de "dos modos", llamado así porque el vehículo puede operar en modo completamente eléctrico a bajas velocidades, o bien, con un motor naftero a mayor potencia. El sistema Ram Two-Mode Hybrid se compone de dos motores eléctricos en la transmisión que pueden hacer rodar la camioneta hasta 25mph, según las condiciones del camino. Además la camioneta tiene un sistema de recuperación de energía en la frenada, que es almacenada eléctricamente en unas baterías de ion litio.

De la Cooperación Híbrida Global formada en 2005, todos los fabricantes involucrados han sumado al menos una versión híbrida; y General Motors fue el fabricante que más jugo le sacó a ese acuerdo, ya que sacó a la venta los modelos híbridos Chevrolet Tahoe y Silverado; las GMC Yukon, Yukon Denali y Sierra y los Cadillac Escalade y Escalade Platinum.

Por otro lado, si bien se confirmó la vigencia del proyecto de una Ram híbrida, aún no existe una postura oficial respecto a si sigue en pie la puesta en marcha de la versión Ram 1500 anunciada el año pasado dentro del mismo plan. En un principio, se había especulado que esta versión tendría un motor Diesel V8 de 5 litros de cilindrada. Actualmente, Dodge ofrece un motor Diesel de 6.7 litros para la Ram Heavy Duty (3500), que representa el 85% de la ventas del modelo en los Estados Unidos. Sin embargo, los ejecutivos no ven una masa importante de ventas para una 1500 Diesel.

COOPERACION HIBRIDA GLOBAL
Este proyecto fue un acuerdo entre entre BMW, DaimlerChrysler y General Motors firmado en el año 2005 para desarrollar un sistema de propulsión híbrido de dos modos. "La participación del grupo BMW nos ha permitido contar con otro experto en el desarrollo de este avanzado sistema híbrido de doble modalidad", señalaba Tom Stephens, vicepresidente de grupo de GM Powertrain por aquellos años. "Esta cooperación allana el camino para una extensa colaboración híbrida entre las tres compañías. Continuamos debatiendo socios adicionales para esta alianza".

"Al poner en común los conocimientos sobre desarrollo de los tres fabricantes, BMW Group, DaimlerChrysler y General Motors, hacemos posible que todas las compañías introduzcan en el mercado vehículos atractivos con una actuación convincente, confort y características medioambientales para beneficio de nuestros clientes", afirmaba el doctor Thomas Weber, miembro de la Junta de Dirección de DaimlerChrysler, responsable para Investigación y Tecnología además de responsable de Desarrollo de Mercedes Car Group por aquel entonces.

El centro de desarrollo conjunto tuvo su epicentro en Troy, Michigan, Estados Unidos.
Mostrar más
Close
Close