Empresas Autos

REDUCEN LOS RIESGOS DE ACCIDENTE

LOS NEUMÁTICOS NUEVOS MEJORAN 20% EL FRENADO

El programa de Responsabilidad Social Empresaria “Abriendo Caminos Seguros“, desarrollado desde hace cinco años por Citroën Argentina y CESVI, aporta un nuevo estudio en pos de la seguridad vial. 

Tomando como unidad de pruebas un C4 de 5 puertas, el ensayo consistió en evaluar el comportamiento de frenado del vehículo con neumáticos nuevos y con un par desgastados. El objetivo fue comprobar la importancia de estos elementos, los únicos que vinculan al vehículo con el suelo. 

Las pruebas (15 con cada juego de neumáticos) se realizaron en la pista de CESVI y permitieron relacionar directamente laprodundidad del dibujo de la cubierta con la eficacia de la frenada. Para sumar mayor dificultad, se utilizó suelo mojado. 

Los neumáticos desgastados tenían un dibujo con una profundidad de 1,6 milímetros, el mínimos que establece la Ley Nacional de Tránsito N°24.449. Pero tanto CESVI como Citroën aconsejan que dicha medida sea de al menos 2 mm.

Las pruebas arrojaron que el vehículo con los neumáticos nuevos, cuya profundidad del dibujo era de 8 mm, necesitó 3 metros menos de distancia para detener completamente su marcha en comparación con los cauchos desgastados, lo que marca una mejora de un 19% . 

Citroën Argentina y CESVI recomiendan:

– Mejorar la durabilidad del neumático evitando aceleraciones y frenadas bruscas.

– Que los neumáticos siempre sean revisados por personal especializado, lo que asegurará laconducción segura.

– Para saber si debemos reemplazar los neumáticosse debe introducir una moneda de un peso en el interior de las canaletas del dibujo. Si se ve el borde plateado, se deben cambiar los neumáticos en el corto plazo.

– Verificar la alineación de los ejes y balancear los neumáticos cada 10 mil kilómetros, ya que se pueden desalinear luego de atravesar baches o circular por caminos en mal estado. Con esto se evitarán vibraciones y desgastes prematuros.

– La rotación de los neumáticos debe hacerse aproximadamente cada 10 mil kilómetros y respetando el sentido de giro y el flanco exterior, si es que posee uno. 

– La vida útil del neumático se relaciona con el estado de los mismos, y se calcula desde su fecha de fabricación hasta 5 años posteriores a la misma, o mediante el kilometraje máximo, que puede ser de 40.000 a 60.000 kilómetros. 

Mostrar más
Close
Close