Mercado Autos

Los importadores celebran el DNU

La cámara que los reune se encuentra expectante ante las nuevas políticas de importación y hasta tiene propuestas para hacer el proceso “más ágil y transparente”.

Tras años de manifestarse en contra de la mayoría de las políticas proteccionistas, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) manifestó su optimismo respecto a lo que describen como “una posible apertura en las restricciones que rigen el mercado automotor en Argentina”.

La organización, fundada en 1976 y que agrupa a 30 marcas sin planta de producción local, espera que estos cambios faciliten la importación de vehículos, fomenten la competencia y, en última instancia, se traduzcan en precios más accesibles para los consumidores.

CIDOA, cuyos miembros incluyen marcas como BMW, Jaguar, Porsche y Hyundai, ha sido históricamente una voz en la defensa de los derechos de los importadores de vehículos en Argentina. En línea con esto la cámara siempre sostuvo que las restricciones previas han generado desafíos para los empresarios locales y las filiales de marcas extranjeras, limitando su capacidad para competir en igualdad de condiciones en el mercado.

En la actualidad, las empresas asociadas a CIDOA sostienen que su objetivo es complementar la oferta local sin restricciones ni discriminaciones, brindando al mercado argentino unidades “de última generación tecnológica, incluyendo automóviles híbridos y eléctricos, que promuevan la seguridad vial, la protección ambiental y el confort”.

CIDOA también destaca la década de 1990 como un periodo en el que el mercado automotor nacional experimentó una modernización significativa con precios convenientes para todas las partes involucradas. En su comunicado la cámara sugiere que el consumidor argentino podría beneficiarse nuevamente de opciones más variadas y accesibles, basándose en experiencias anteriores con vehículos importados de extra zona.

En ese sentido, CIDOA espera que la actualización del mercado no solo reduzca los precios finales de los automóviles, sino que también lleve a una revisión de los aranceles de importación e impuestos internos. La cámara siempre abogó “por un marco de competencia libre que beneficie a los consumidores, genere empleo y no comprometa los ingresos del Estado Nacional”.

¿Qué propone CIDOA? Una revisión de los aranceles de importación y la desregulación del sistema de importación para hacerlo más ágil y transparente. Además, sugiere una reducción del arancel de importación para los vehículos de extra zona al 20%, con la expectativa de que esto equilibre la balanza entre las unidades importadas de intra zona y extrazona, generando una mayor recaudación.

Tags
Mostrar más
Close
Close