Eventos Autos

ORLANDO "ORLY" TERRANOVA Y MARCOS PATRONELLI

LOS FAVORITOS DE UNA NUEVA ILUSION ARGENTINA EN EL DAKAR

Entramos en la cuenta regresiva del Dakar Argentina-Chile 2010, lo que será el evento automovilístico internacional deportivo más importante del año frente a la desafectación de la fecha argentina del World Rally Car para el año que viene. Y en estos días se está produciendo una maratón de presentación de equipos y conferencias de prensa de los distintos participantes.

De cara a lo que podría ser el último Dakar que pase por la Argentina y teniendo en cuenta la experiencia de los pilotos que participaron en la edición pasada, son muchísimos los argentinos que van a participar en la próxima edición. Muchos lo harán simplemente como una experiencia de vida, para participar de un evento único en el mundo y como competencia contra sí mismo, intentando llegar lo más lejos posible; otros tratarán de cumplir con todas las etapas y, finalmente, hay un pequeño grupo de pilotos (nos sobran los dedos de una mano) con serias chances de estar figurar entre los primeros diez de su categoría. Ellos son Orlando “Orly” Terranova y Marcos Patronelli. Las dos figuras argentinas sobre las que estarán puestos los ojos de los medios por varios motivos. Primero, porque son los dos más conocidos por la gente. Terranova ya compitió el año pasado y fue protagonista en casi todas las etapas que corrió, hasta que un accidente lo dejó fuera de carrera. Marcos Patronelli, en tanto, saltó a la fama porque fue segundo en la categoría quads (cuatriciclos), lo que él mismo consideró una verdadera hazaña en virtud de que era la primera vez que participaba de una carrera de estas características. Precisamente estos dos pilotos argentinos, auspiciados por una misma empresa, dieron una conferencia en el día de ayer y allí estuvo TM para conocer cómo llegan preparados a esta nueva edición del Dakar.

TM: Marcos, ¿cómo llegás a esta edición del Dakar y cuáles son las diferencias de tu preparación con respecto a la edición anterior?
Patronelli: En primer lugar, llego con algo invalorable, que es la experiencia anterior. Eso te permite corregir ciertos errores y encarar la carrera de otra manera, especialmente lo que tiene que ver con la logística. Desde el punto de vista del quad, voy a tener varias ventajas frente al Dakar 2009. Primero, voy a correr con un cuatriciclo mucho más liviano, ágil, que anda más rápido y dobla mejor. Pero también llego con el beneficio de que lo preparamos íntegramente con mi equipo de trabajo y llevo varios meses entrenando con el mismo cuatri que voy a usar para correr. En la edición anterior, recibí el cuatri dos días antes de la carrera y salí a correr con un vehículo prácticamente standard.

Orly Terranova llegó a la conferencia casi sin poder mover el brazo derecho. Una tendinitis en el hombro como consecuencia de haberse pasado de rosca con el entrenamiento lo tiene a maltraer.

TM: ¿Llegás bien para empezar el Dakar o estás preocupado?
Terranova:
Mirá, hoy te digo que estoy más tranquilo. Ayer tenía que decirte otra cosa… Estoy trabajando en la parte aeróbica sin mover el tren superior. Creo que voy a llegar bien. En principio, el plan A es hacer el tratamiento médico correspondiente para llegar sin problemas, pero si con eso no hay resultado, el plan B será recurrir a la infiltración para poder correr y, en todo caso, pagar las consecuencias de eso más adelante. Pero del Dakar no me bajo ni loco.

TM: Más allá de este problema, ¿cuál es tu situación para esta edición frente a la anterior?
Terranova:
Tal como dijo Marcos, tenemos un capital valiosísimo que es la experiencia del Dakar anterior y que ahora sabemos qué hacer y qué no hacer. En cuanto a la mecánica, creo que ya todos saben que para este Dakar dejé el equipo BMW y me subo a un Mitsubishi. En principio, una de las ventajas de este auto con respecto al del 2009 es que tengo aire acondicionado en la cabina, fundamental para bajar un poco la temperatura dentro del habitáculo. Calculo que vamos a estar corriendo con unos 30 grados adentro así que eso nos va a permitir no llegar tan agotados al final de cada etapa como nos sucedió este año.

TM: ¿Y en cuanto a la mecánica?
Terranova:
Bueno, me bajé de un auto Diesel para subirme a este Mitsubishi naftero. La diferencia es que el motor de este auto desarrolla más velocidad, pero no tiene tanto torque como el Diesel del BMW X3 que usé la edición anterior, y esto hace que no puedas equivocarte en ningún cambio si no querés penalizar los tiempos. Para decirlo en criollo: tengo que entrar siempre con el cambio justo para sacar el mejor provecho del motor y no ir perdiendo tiempo en los parciales.

TM: Marcos ¿vos cambiaste algo en la forma de prepara tu cuatriciclo?
Patronelli:
Mirá, el cuatriciclo no tiene prácticamente nada con respecto al original. Se cambia absolutamente todo, desde las llantas y los neumáticos hasta la suspensión y parrillas de suspensión. Hasta el tanque de combustible. Nosotros pusimos un tanque de 50 litros, cuando el original tiene apenas 9. Y, además, les voy a decir algo que me iba a guardar, pero se los comento: este año decidí llevar una rueda de auxilio. Si bien voy a sumar unos 15 kilos, prefiero penalizar con un poco más de peso pero tener alguna garantía más. El Dakar es durísimo y romper una llanta o una cubierta te puede dejar afuera. El Dakar es muy traicionero y yo quiero dar la vuelta completa.

TM: ¿Qué evaluación hacen del recorrido para este nuevo Dakar, donde van a estar más en el norte que en el sur?
Patronelli:
Va a ser un Dakar muy complicado. Creo que va a ser más difícil que el anterior. En el norte vamos a tener un desafío importante en las salinas y las siete etapas que pasan por Chile van a ser durísimas.

Terranova: Yo estoy escuchando a muchos equipos europeos que están preocupados con el nivel de dificultad. No tengo dudas de que va a ser un rally durísimo, más que los africanos. El año pasado el verdadero el Dakar empezó en El Nihuil, pero este año va a empezar mucho antes. El primer gran filtro creo que va a empezar en Fiambalá, pero también las etapas de Chile van a ser extremas, como dijo Marcos, y finalmente vamos a volver a tener unas etapas durísimas en Mendoza y San Juan.

Patronelli: Yo digo que hasta La Rioja, el Dakar va a ser show, la carrera empieza en Fiambalá. La Serena va a ser para cuidar y San Juan y Mendoza van a ser el último filtro.

TM: ¿Qué tienen que mejorar de lo hecho el año pasado?
Terranova:
en mi caso, aprendí que tengo que descansar mejor. En el Dakar pasado me costaba mucho irme a dormir, me quedaba hablando en los campamentos con otros pilotos y dormía muy poco. Este año, encontramos la solución en unas pastillas que inducen el sueño pero que no tienen efectos residuales, así que creo que voy a poder dormir más. Y también creo que mejoro el tema de la navegación. Este Dakar lo voy a correr con Pascal como navegante, un copiloto que tiene muchísima experiencia y que ya ganó, así que creo que es una ventaja importante.

Patronelli: Creo que la clave es ir bien preparado y tener un excelente equipo de trabajo, donde cada uno se ocupe del rol que tiene que ocupar. Tener un buen equipo de asistencia es fundamental para poder llegar al campamento y sólo dedicarte a comer bien y a descansar.

TM: ¿Qué se necesita para ganar?
Terranova
: un conjunto de cosas. Porque con talento sólo no ganás. Ni con auto sólo tampoco. Necesitás talento, un buen auto, un excelente equipo y mucha suerte. Porque en el Dakar, cualquier imprevisto puede dejarte afuera. Y si no mirá lo que le pasó a Sainz o a mi este año y te vas a dar cuenta.

TM: Orly, ¿cómo ves a los otros equipos?
Terranova:
Volkswagen viene a ganar sí o sí. Es un equipo que maneja un presupuesto gigantesco y tienen absolutamente todo. Creo que van a venir a imponer un ritmo demoledor etapa tras etapa y que vienen por todo.
TM: Las últimas muchachos. ¿Se sienten presionados por ser los argentinos más candidatos?
Terranova:
Y… es difícil manejar la presión…
Patronelli: Yo trato de disfrutar de todo esto.

TM: ¿Qué esperan de este nuevo Dakar?
Patronelli:
mi objetivo es estar dentro de los cinco primeros.
Terranova: El mío también.

Desde TM le deseamos mucha suerte a todos los pilotos argentinos que participarán de esta aventura. A todos. A los que lo harán profesionalmente y con serias aspiraciones y también a aquellos que sólo irán a vivir esta experiencia única con el único objetivo que será llegar a Buenos Aires el 17 de enero.

Mostrar más
Close
Close