Mercado Autos

CONSUMO- INDUSTRIA

LOS EXPONENTES PREMIUM (SIN TENER SANGRE AZUL)

Que algunas marcas generalistas se animaron a participar en una carrera por alcanzar a las marcas Premium no es novedad. Está claro que esto sucede hace, por lo menos, una década. Sin embargo, la reciente renovación que hubo en la gama del segmento medio del tridente alemán Be-Eme, Mercedes y Audi (Serie 3, Clase C y A4 respectivamente), sumado a las nuevas generaciones de los tope de gama de las marcas generalistas justifican que pongamos las cartas sobre la mesa y analicemos qué tienen para ofrecer frente a los modelos de elite.

Por empezar, vamos a clasificar a este gran grupo de autos de alta gama en dos subgrupos. Por un lado, los clásicos de las marcas populares y con mayor arraigo en nuestro mercado: el Peugeot 407, el Volkswagen Passat, el Ford Mondeo y el Citroën C5. A los que le sumamos (y separamos), otro subgrupo formado por uno de neto corte americano (Chrysler 300 C) -incluso que puede competir con modelos de un escalón más arriba por su porte-, otro de pura cepa italiana (Alfa 159) y la legión de los orientales Toyota Camry, Nissan Teana, Kia Opirus y Honda Accord.

Entre los del primer grupo, hay una gran diferencia entre Mondeo y C5, por un lado, y Passat y 407 por otro. Los dos primeros son los más modernos del segmento (Mondeo presentado hacia fines de 2007 y C5 hacia fines de 2008); mientras que 407 y Passat ya tienen unos cuantos años sobre el lomo (ambos presentados en 2005).

Por volumen de ventas, el referente indiscutido del segmento es el VW Passat. Sin dudas, la gran estrategia comercial de este modelo es la gran cantidad de versiones que hay para elegir. Por un lado, hay tres motores (dos nafteros de inyección directa y un Diesel), varios niveles de equipamiento y opcionales, la posibilidad de elegir tres tipos de caja (una manual y dos automáticas, la Tiptronic y la DSG) y es el único de los generalistas que tiene entre sus líneas una versión de tracción integral.

Por el lado del Mondeo y del C5, nos encontramos con los dos exponentes más modernos entre las marcas populares y, también, con los dos que incorporaron mayor tecnología y equipamiento de seguridad y de asistencia a la conducción, aunque claro está, mucho de este equipamiento está disponible en la versión más cara.

Pero también hay excelentes opciones entre los tope de gama de las marcas menos populares. Por caso, el Nissan Teana y el Alfa 159 (comercializado nuevamente, ahora de la mano de Centro Milano), son los últimos en incorporarse a esta pequeña tropa que le pelea mano a mano a los modelos del tridente alemán. Y, como se verá, ninguno queda rezagado frente a los de sangre azul, muchas veces hasta con precios más accesibles. Claro que sin la estrella, la hélice o los cuatro anillos en la trompa del auto –que para muchos, en este nivel de precios, la insignia pesa más que la cuestión de precio o bien no se contempla si en un generalista la dote de confort y tecnología puede empardar o superar un competidor de elite base.

Para pasar revista por este segmento de autos de alta gama, nos vamos a parar de la vereda de las versiones de entrada de gama, para que puedas tener una idea dónde están parados estos modelos frente a los que ya analizamos de las marcas Premium (A4 1.8T, C200 Kompressor y 320i) en TiempoMotor en “El segmento más caliente de los Premium se saca chispa”.

MOTORES
Arrancando por los motores, entre los cuatro de las marcas generalistas, todos son cuatro cilindros y dos litros de cilindrada. Por tecnología, debemos resaltar que el Passat está a la vanguardia, ya que es el único que ofrece un naftero con inyección directa de combustible, lo que no sólo redunda en mayor potencia (143 CV del 407 y del C5 y 145 del Mondeo contra los 200 del TSI), sino que además mejora el rendimiento del combustible ya que hay menos desperdicio. Si querés compararlo con los Premium, salen perdiendo -salvo el tope de la alemana-, porque el Audi tiene 160 CV con el 1.8, el C200 tiene 184 con la misma cilindrada y el Serie 3 llega a los 156 CV con un 2.0 litros.

En cuanto a prestaciones, Peugeot declara 213 km/h de máxima, Citroën y Ford justifican 210 km/h y VW no declara nada, pero no se duda que supera los 220 km/h. Entre los Premium, ninguno baja de los 220 km/h.

Si nos vamos a los de las marcas “no populares”, Por el lado del Chrylser 300 C, encontramos el típico auto americano, fiel a ultranza del “american way”, con el legendario motor HEMI V8 de 5,6 litros y 340 caballos de potencia (250 km/h de velocidad máxima). Te podemos asegurar que las cargas del tanque las vas a tener que hacer con la “golden”.

Si volvemos por un ratito al Viejo Continente, Alfa nos ofrece una versión de entrada a la gama 159 con un motor de excelente performance: un JTS 2.2 de 185 caballos y una velocidad máxima del auto de 225 km/h. Nada mal… Claro que en este caso no sólo hay que mirar la ficha técnica y qué ofrece de equipamiento. Hay que estar atento al valor de reventa y también mirar de reojo el tema posventa.

Ahora vayamos a las antípodas para ver qué ofrece la legión oriental. Empezando por los más clásicos Honda Accord y Toyota Camry, los dos vienen en su versión de ingreso con un naftero 2.4, que en el Honda rinde 182 CV (200 km/h) y en el Toyota apenas 167 CV (180 km/h). Si nos quedamos en Japón todavía nos queda el Teana, con un motor V6 2.5 de 182 CV (196 km/h). Por último, la única versión del Opirus que vende Kia en nuestro país ostenta una mecánica V6 de 3.8 litros y 266 caballos, con una máxima de 220 km/h.

EQUIPAMIENTO
Obviando los elementos más comunes, como dirección asistida, levantavidrios y espejos eléctricos, el aire acondicionado, frenos a discos con ABS, airbags frontales, apoyacabezas, cinturones de seguridad, volante regulable en altura y profundidad y cierre centralizado con comando a distancia, comunes y disponibles en todos estos autos (no se puede esperar otra cosa, en caso contrario sería una verdadera penalización), nos vamos a concentrar en aquellos dispositivos que merecen destacarse y te vamos a contar cuáles son opcionales, siempre tomando como parámetro la versión de entrada de gama de cada modelo (a veces, se podrá escapar “modelo base”, pero claro está que se habla desde otro nivel y no: base= a poco y nada como en los más económicos del mercado).

Arrancando con el modelo francés (407), no hay nada raro, pero tiene desde su versión base buen nivel de equipamiento de seguridad, con airbags laterales adelante y del tipo cortina, contándose un total de seis con los frontales; tiene control de tracción, control de estabilidad, repartidor electrónico de frenado con asistencia al frenado de urgencia, faros antiniebla adelante y atrás, sensores de estacionamiento y faros de xenón. Por el lado del confort, el climatizador es automático, computadora, controles de audio en el volante y techo corredizo eléctrico. No encontramos regulación eléctrica de la butaca, sistema bluetooth ni control de velocidad crucero en esta versión.

En el modelo de Ford, por tratarse de los más modernos en el segmento, tiene algunos chiches que ni siquiera los encontrás en los autos de las marcas Premium, como el Voice To Control para manejar con la voz algunas funciones del equipo de música y de la climatización. A los descripto en el 407 agrega espejos externos calefaccionados, faros de xenón que se adaptan a las curvas, lavafaros ocultos, regulación eléctrica de la butaca del conductor, butacas delanteras con regulación eléctrica, conexión para equipos auxiliares de audio, espejo retrovisor interno antiencandilamiento, control de velocidad crucero, parabrisas con desempañador eléctrico, sistema de arranque sin llave y, entre los airbags, agrega el de rodilla.

Otros sistemas de seguridad y asistencia, como el de alerta frontal, mitigación de choque por frenado, el monitoreo de presión de los neumáticos y el control de velocidad crucero adaptativo son exclusivos de la versión tope de gama (Titanium). No ofrece opcionales, sino que el equipamiento está configurado de esta forma para cada versión. De los $132.580 que cuesta la versión Ghia 2.0, el precio se va a $162.250 en el Titanium 2.5 (son los dos extremos en la lista).  Ventaja: diseño muy deportivo y tecnología de última generación (especialmente en la versión tope de gama). Ah, y no hay que olvidarse que la base es de este auto es la del Volvo S40.

En el Passat tampoco hay cosas raras, pero tiene un excelente nivel de equipamiento ya desde su versión de inicio, sin nada que envidiarle a los de sangre azul. Arrancando por la versión Advance, uno se va a encontrar prácticamente con el mismo nivel de equipamiento del Mondeo, con la diferencia que no tiene el airbag para las rodillas ni el parabrisas con desempañador eléctrico, pero sí tiene un freno de estacionamiento eléctrico y un parasol de luneta eléctrico. La versión más equipada, la Hihgline, agrega, por ejemplo, algunas exquisiteces como el selector de cambios en el volante en las versiones con caja automática, el ajuste eléctrico con memorias en las dos butacas delanteras y los asientos calefaccionados por separado. Lo importante es que los principales dispositivos de seguridad son comunes a toda la gama, que va desde los $134.620 del Advance hasta los $187.200 del V6 Hihgline. Ventajas: la gran cantidad de versiones que hay para elegir entre diferentes motores, caja y equipamiento.

Por el lado del Citroën, acá también encontraremos un nivel de tecnología que ni siguiera hay entre los de la trilogía alemana Premium, claro que no en la versión base. Del equipamiento al cual más o menos podés darte una idea en función de los dicho hasta ahora, debemos agregarle el sistema de verificación de la utilización del cinturón en cada plaza, el limitador de velocidad, los faros bi xenón y tres anclajes Isofix en las plazas traseras. Pero si querés todo lo que trae este modelo, que tiene unos cuantos chiches exclusivos, tenés que pensar en la versión Exclusive, claro que a otro precio… De los $136.000 (precio bonificado), el costo se te va a disparar hasta los $194.220. Eso sí, el full tiene medidor lateral de espacio en estacionamiento, alerta de cambio involuntario de carril, asiento con función masaje del conductor y sistema audio HiFi, control de presión de neumáticos, freno eléctrico y asistente de arranque en pendiente, vidrios laterales laminados y espejos externos anti-encandilamiento. Ventaja: indudablemente, al igual que el Ford Mondeo, quedó a la vanguardia de este segmento en cuanto a tecnología y diseño.

El Chrysler 300 C se vende en una única versión de motorización y equipamiento a un precio de u$s58.634 (o lago así como 222.800 pesos con un dólar a $3,8). Está bien dotado, pero no le sobra nada. Respondiendo al típico “american way of live”, tiene bastante confort, pero ningún chiche novedoso digno de mención. Imaginate todo lo tradicional… en eso cumple y bien. Lo mismo sucede con el Alfa 159, un auto que está muy bien equipado, con lo mismo que venimos enumerando en este segmento (sin chiches excéntricos) y con un precio de u$s44.700 (unos 170.000 pesos), bastante por encima de las versiones base de la competencia (con similar nivel de equipamiento). A favor: tiene una imagen inconfundible, pero que puede resultar demasiado ostentosa para quienes pretenden un perfil menos llamativo.

Nos metemos en el mundo oriental. Son modelos que no llaman demasiado la atención desde el punto de vista del diseño, haciendo gala de una sobriedad exultante porque están alejados del concepto deportivo con el cual se desarrollaron los modelos europeos que analizamos hasta ahora y del cual también forman parte la trilogía A4, C200 y Serie 3. Los modelos orientales son de un corte mucho más señorial. Hasta si se quiere, son para disfrutar como acompañante, llevados por un chofer.

Tanto en el Nissan Teana como en el Kia Opuris, encontramos asientos delanteros calefaccinables y con función de ventilación. La versión más chica del Teana tiene parasol eléctrico y doble techo solar con un precio que arranca en los 38.900 dólares. Este equipamiento es común a las dos versiones de motorización. El Opirus tiene un lugar para refrigerar bebidas, volante regulable en altura y profundidad eléctrico y suspensión electrónica en la única versión que se comercializa a un precio de u$s50.200. La mayor desventaja del modelo coreano es la evidente desactualización de diseño (no en la garantía que su gran fuerte).

Por el lado del Toyota Camry, tampoco encontramos nada raro, pero el Bambi diría que “la basssse esssstá”. El equipamiento de seguridad es común a las dos versiones de motor. Y en el confort, la única diferencia está en el asiento trasero reclinable y acceso al baúl del tope de gama (motor 3.5 litros). En este caso, la diferencia de precio es de u$S8.500 entre una y otra versión (40.300 contra 48.800). Y con el Accord de Honda nos sucede lo mismo: un auto políticamente correcto, pero sin grandes detalles. En la versión base la butaca del conductor es manual (punto en contra). El detalle más interesante que ofrece este modelo es un airbag lateral con sensor de posición y estatura. El resto del equipamiento es el mismo para las dos versiones que vende Honda. Un detalle curioso: los faros antinieblas entran en opcionales. El precio del base es de 37.800 dólares y el full, 42.880 dólares.

AVAL
En este segmento del mercado las garantías son más extendidas que las convencionales.
Aunque en el caso de las marcas orientales, acostumbran desde hace un par de años a entregar tres años o 100.000 km en todos sus modelos (Toyota Camry, Nissan Teana y Honda Accord).
Sin embargo, Kia va más allá y entrega en el Opirus una garantía de cinco años sin límite de kilometraje.
El resto de las marcas entregan dos años sin límite de kilometraje, salvo Ford y Chrysler que ponen un límite de 50.000 kilómetros para el Mondeo y 300 C respectivamente.

Passat 2.0 FSi Advance

• PRECIO: $134.620
• CILINDRADA (cm3): 1.984
• N° CILINDROS: 4 en línea
• POTENCIA (CV): 200
• TRACCION: Delantera
• TRANSMISION: Manual
• VEL. MAX. (km/h): 213
• ACEL. 0-100 (seg): 7.8

Peugeot 407 2.0 SR Sport

• PRECIO: $117.600
• CILINDRADA (cm3): 1.997
• N° CILINDROS: 4 en línea
• POTENCIA (CV): 143
• TRACCION: Delantera
• TRANSMISION: Manual
• VEL. MAX. (km/h): 213
• ACEL. 0-100 (seg): 9,10

Ford Mondeo 2.0 Ghia

• PRECIO: $137.200
• CILINDRADA (cm3): 1.999
• N° CILINDROS: 4 en línea
• POTENCIA (CV): 145
• TRACCION: Delantera
• TRANSMISION: Manual
• VEL. MAX. (km/h): 210
• ACEL. 0-100 (seg): 9,90

Citroën C5 2.0i Dynamique

• PRECIO: $136.050
• CILINDRADA (cm3): 1.997
• N° CILINDROS: 4 en línea
• POTENCIA (CV): 143
• TRACCION: Delantera
• TRANSMISION: Manual
• VEL. MAX. (km/h): 210
• ACEL. 0-100 (seg): 10,70

C300 5.7 V8 Hemi ATX

• PRECIO: u$s58.634
• CILINDRADA (cm3): 5.654
• N° CILINDROS: 8 en V
• POTENCIA (CV): 340
• TRACCION: Trasera
• TRANSMISION: Automática
• VEL. MAX. (km/h): 250
• ACEL. 0-100 (seg): 7,80

Alfa 159 2.2 JTS

• PRECIO: u$s44.700
• CILINDRADA (cm3): 2.198
• N° CILINDROS: 4 en linea
• POTENCIA (CV): 185
• TRACCION: Delantera
• TRANSMISION: Manual
• VEL. MAX. (km/h): 222
• ACEL. 0-100 (seg): 8,80

Camry L4 AT

• PRECIO: u$s40.300
• CILINDRADA (cm3): 2.362
• N° CILINDROS: 4 en línea
• POTENCIA (CV): 167
• TRACCION: Delantera
• TRANSMISION: Automática
• VEL. MAX. (km/h): 180
• ACEL. 0-100 (seg): 10,50

Teana VQ25 V6

• PRECIO: u$s38.990
• CILINDRADA (cm3): 2.488
• N° CILINDROS: 6 en V
• POTENCIA (CV): 182
• TRACCION: Delantera
• TRANSMISION: Automática
• VEL. MAX. (km/h): 196
• ACEL. 0-100 (seg): 8,80

Accord EXL

• PRECIO: u$s37.800
• CILINDRADA (cm3): 2.354
• N° CILINDROS: 4 en línea
• POTENCIA (CV): 182
• TRACCION: Delantera
• TRANSMISION: Manual
• VEL. MAX. (km/h): 200
• ACEL. 0-100 (seg): 9,80

Opirus 3.5 GL

• PRECIO: u$s50.195
• CILINDRADA (cm3): 3.778
• N° CILINDROS: 6 en V
• POTENCIA (CV): 266
• TRACCION: Delantera
• TRANSMISION: Automática
• VEL. MAX. (km/h): 220
• ACEL. 0-100 (seg): 9,20
Mostrar más
Close
Close