Noticias 360 Autos

CASO DE ESPIONAJE INDUSTRIAL

LOS DIRECTIVOS DE RENAULT FUERON ECHADOS


Hace dos semanas te contamos que Renault había sido sacudida por un gravísimo caso de espionaje de dos directivos de la marca que vendieron data totalmente reservada acerca de algunos componentes y funcionamiento del desarrollo de sus autos eléctricos. El tema concluyó con que dos de los tres ejecutivos de la firmas sospechosos y que habían sido suspendidos, fueron finalmente despedidos, pero ellos dicen que son inocentes y juran que van a demostrarlo, mientras un tercero esperaba noticias sobre su destino en la empresa.

La fiscalía francesa abrió el viernes una investigación sobre el caso de espionaje industrial en la compañía, después de que Renault presentara una demanda alegando que se había pasado información a una potencia extranjera, sin identificarla (aunque todos los caminos no conducen en este caso a Roma, pero si a China). El Gobierno francés habló de "guerra económica", mientras que Renault dijo que fue víctima de una "red internacional organizada".

Michel Balthazard, ex vicepresidente de ingeniería avanzada en Renault, recibió su carta de despido durante el fin de semana, dijo su abogado Xavier Thouvenin a la agencia Reuters. La carta lo acusaba de pasar información estratégica a cambio de sobornos, una acusación que Balthazard niega "categóricamente", dijo Thouvenin. El abogado indicó que Balthazard llevaría el caso a un tribunal industrial.

Por otra parte, Bertrand Rochette, que trabajó como número dos de Balthazard, también recibió su misiva, y dijo que estaba decidido a defenderse. "Quiero ser exonerado de todo esto y reincorporado a la compañía", señaló a un medio de ese país.

El tercer ejecutivo, Matthieu Tenenbaum, número dos del programa del vehículo eléctrico, no había recibido ninguna notificación el lunes por la mañana, dijo su abogado a Reuters en un mensaje de texto.

El escándalo ha amenazado con dañar las relaciones entre Francia y China, después de que una fuente de Gobierno dijera que los servicios de inteligencia estaban investigando una posible conexión con China como parte de las comprobaciones iniciales antes de la investigación oficial. Y la historia digna para completar una saga más para 007 promete seguir dando tela para cortar…

Mostrar más
Close
Close