CamionesMercado Camiones

SECTOR EN EMERGENCIA

LOS COSTOS DEL TRANSPORTE TREPARON 7,2% EN JULIO

Los costos del transporte de mercadería por carreteras se incrementaron 7,17 por ciento en julio de 2018, más que la proyección oficial de la inflación minorista. Así lo anunció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de su Índice de Costos.

La federación no esconde su preocupación, ya que la suba del séptimo mes del año es la más importante desde marzo de 2016. Además, el acumulado entre enero y julio fue del 24,13%, y el de los últimos doce meses de casi el 36%.

Una de las causas principales de la mencionada suba es el combustible, cuyo aumento de precio fue del 44 por ciento desde octubre de 2017 (cuando tuvo lugar la desregulación). Si se tiene en cuenta la proyección de la reciente suba del gasoil, los costos aumentarían un 26% en agosto

Por su parte, el dólar experimentó un incremento del 40% en los últimos tres meses, lo que se trasladó a los rubros que forman parte del costo. En ese contexto, la inflación del flete en 2018 es superior a la del año pasado, del 24%, a lo que se suma la desaceleración de la actividad.

FADEEAC también divulgó un aumento del 8% en el rubro del personal, además del 10,3% en material rodante y 8,6 % en reparaciones. Asimismo, el costo financiero trepó 19,45% debido a la suba de las tasas de interés, los lubricantes y los neumáticos

En el acumulado del año, el incremento de los costos de los lubricantes fue del 46,5 por ciento, mientras que el material rodante trepó un 46% y el costo financiero aumentó un 42%.

En el segundo semestre del año, la tendencia no cambiará. Desde la federación anticiparon que están previstos nuevos ajustes de costos en toda la cadena de transporte y logística, que se encuentra en recesión y posee una carga impositiva de aproximadamente el 40%.

Mostrar más
Close
Close