CamionesMercado Camiones

En Agosto de 2018

Los Costos del Transporte subieron 3,82%

El costo del transporte de cargas en Argentina se incrementó 3,82 por ciento durante el mes de agosto de 2018, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año llegó al 29%. Por su parte, el aumento anual acumulado se ubicó en 40,3%.  

Con este panorama, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) anticiparon que durante septiembre, mes en el que se espera una suba del gasoil del 12%, el Índice de Costos podría aumentar 34% en el año y 45% en los últimos doce meses (5% más que la proyección de la inflación).  

Una de las causas principales del nuevo aumento en el transporte de cargas es la suba del tipo de cambio del dólar, que fue de aproximadamente el 100 por cientoen cuatro meses.  

Otro factor que afecta al sector es el incremento del combustible, uno de sus insumos más importantes. En agosto se incrementó un 6,55% (para los segmentosminorista y mayorista), al mismo tiempo que el aumento en lo que va de 2018 se ubicó en casi el 34%. 

Luego de septiembre, el aumento de 2018 podría ubicarse en el 50% entre el primer y el noveno mes del año, además de escalar hasta un 70% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, que se llevó a cabo el 1 de octubre de 2017. 

Por otro lado, el sector sufrió un incremento del 10,66 por ciento en el precio del peaje en agosto, mientras que el material rodante escaló 7,42% (43% en los últimos cuatro meses), lo que generó un incremento del 6,66% en las reparaciones (34%). 

En cuanto al acumulado de los primeros ochos meses del año, los costos de material rodante fueron un 56,8% más altos respecto del mismo período del año anterior. Por su parte, el costo financiero trepó 47,3% y los lubricantes aumentaron 46,6%. 

Si nos referimos a los neumáticos, que son otra pieza clave para el sector del transporte, registraron un aumento del 4,7 por ciento, al mismo tiempo que los gastos generales experimentaron un alza del 1,37%. 

El continuo incremento de los costos del transporte de mercadería en Argentina se combina con una carga impositiva de aproximadamente el 40 por ciento, a lo que se suman otros factores como las presiones salariales y la depreciación de la moneda. De esta forma, desde FADEEAC anuncian más malas noticias para la competitividad del sector.  

Mostrar más
Close
Close