CamionesMercado Camiones

Durante octubre

Los costos del transporte escalaron un 3%

Según el Índice de Costos mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los costos del transporte continúan escalando en Argentina, donde registraron una suba del 2,97 por ciento durante noviembre de 2018. Además, el acumulado experimentó un aumento de casi el 50%, mientras que el acumulado de los últimos doce meses llegó al 57,63%.  

Una de las claves del incremento de los costos es la suba del combustible. En octubre escaló 1,28 por ciento (en septiembre había aumentado 22,79%), mientras que el incremento acumulado se ubicó en el 66,6 por ciento y la suba desde la desregulación del mercado de hidrocarburos (1 de octubre de 2017) ha sido del 91%.  

Por otro lado, los costos del material rodante se incrementaron un 5,37 por ciento y las reparaciones aumentaron un 2,95% en el décimo mes del año.  

En cuanto al acumulado de 2018, el costo financiero trepó un 153,8 por ciento, el material rodante se elevó un 101,3%, los lubricantes escalaron un 90,4%, los neumáticos subieron 75% y las reparaciones treparon 72,4%. 

Al continuo incremento de los costos para el transporte de mercadería se le suma la carga impositiva de aproximadamente el 40 por ciento, el incremento de nominal y relativo del combustible y las presiones salariales (habrá un aumento del 11 por ciento en noviembre).  

Con este panorama, desde FADEEAC anticipan que el transporte de mercadería en camión costará un 57 por ciento más en el período comprendido entre enero y noviembre, en comparación con la misma etapa del año pasado.  

De esta forma, desde el sector, que piere competitividad y desarrollo, adelantan que 2018 será el año con la más alta variación de costos desde 2002. También se espera una marcada disminución de la actividad económica, lo que se traducirá en menores volúmenes transportados.

Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close