CamionesMercado Camiones

SECTOR EN EMERGENCIA

LOS COSTOS DEL TRANSPORTE EN ALZA: + 4% EN JUNIO

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) anunció que los costos locales del transporte según su índice, crecieron 3,82 por ciento en el mes de junio de 2018.

Por otro lado, en referencia al acumulado del primer semestre, los costos se incrementaron más del 15 por ciento, mientras que la suba de los últimos 12 meses, tomado el período entre julio de 2017 y junio de 2018 fue del 34,3 por ciento. 

Otra variable que fue cosiderada al momento de determinar la suba, fue la proyección del aumento del 8% para los salarios (previsto para julio) y un nuevo incremento del gasoil que se ubicaría en aproximadamente el 6%. De esta forma, el incremento de los costos sería del 24% en los primeros siete meses del año.

Ante este análisis se desprende que la principal razón del incremento en costos en Argentina fue se debe al aumento del precio del combustible, que escaló un 16,7 por ciento en el período comprendido entre los meses de enero y junio, además de la devaluación del peso.

La devaluación del peso es otro factor preponderante en eestos guarísmos. El material rodante cuesta un 12,7% más y la reparación de los equipos se encareció un 9,2 %, mientras que los lubricantes subieron 20,9%, los neumáticos aumentaron 9,8 % y los seguros treparon 5,8 %. A eso se le suma un costo financiero que es 3,48% más elevado.

En este marco contextual, y teniendo en cuenta una inflación promedio del 3%, desde la federación prevén que el flete contará con una inflación que superará cómodamente la del año pasado, en el que escaló un 24%. A eso se suman el perjuicio del estancamiento de la actividad y la carga fiscal, que representa el 40 por ciento del valor del servicio.  

De este informe para FADEEAC emerge la situación de crisis del sector y aseguró que tanto la estabilidad como la competitividad del mismo “penden de un hilo” debido a esta situación de emergencia.

Mostrar más
Close
Close