CamionesMercado Camiones

En el mercado argentino

Los costos del transporte en alza: 12,7% en septiembre

En septiembre, los costos del transporte de cargas experimentaron una suba del 12,71 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo indicó el Índice de Costos, un estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).  

En situación de emergencia, el sector registró un incremento del 45,26 por ciento de enero a septiembre de 2018, además de una suba anual acumulada del 57,13 por ciento, números que continúan encendiendo las alertas.   

Las mencionadas cifras han derivado de diferentes aumentos en los precios ocurridos en septiembre. Por ejemplo, el combustible experimentó un incremento del 22,81%, lo que representó una suba de casi el 23% mensual, con niveles récords en quince años. En el acumulado del año, el gasoilllegó al 64,5% de aumento. Y en los últimos doce meses, el precio varió un 88,5%.  

Según FADEEAC, el precio del combustible “impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas”. En ese sentido, indica que una de las alternativas para estabilizar los precios del combustible podría ser las retenciones adaptadas al contexto y a la coyuntura económica del país.  

También anunciaron que 2018 será el año con la variación más grande de costos después de 2002. Además, anticipó una gran caída de la actividad económica y del transporte de cargas.  

Por su parte, el material rodante mostró un incremento mensual del 21,85% y uno anual del 91%, al mismo tiempo que las reparaciones incrementaron sus precios un 14,98% en septiembre y 67,5% entre enero y septiembre.  

Sin nos referimos a los lubricantes, registraron un aumento de casi el 30% (el mayor incremento mensual) y del 90,4% en el acumulado del año, mientras que los neumáticos treparon un 19,75% en el mes y 68,5% en los nueve meses.  

FAFEEAC prevé otros fuertes ajustes de costos durante el último sector del año y para comienzos de 2019. Y a eso se le agrega la carga impositiva, que es de aproximadamente 40%.

Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close