Noticias 360 Camiones

Durante enero 2019

Los Costos del Transporte de carga aumentaron un 3% en Argentina

El mayor incremento del mes, se produjo en el impuesto sobre las patentes, +49,5 %. En los últimos 12 meses transportar mercadería por ruta fue un 62% más caro en el país.

El sector de transporte opera en un contexto económico abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otros corredores.

A pesar de estos datos, continúa de manera elocuente el incremento de costos, reflejando un incremento del 3.1% en enero, a pesar de que el combustible había tenido una leve baja durante el mes.  La variación de los costos en los últimos doce meses superó el 62%

Según marca el Índice de Costos de enero que elaboró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC, esta tendencia se repite desde julio 2018, mes en el que se produjo la mayor devaluación del año y los principales insumos se dispararon casi un 40%.

Las tres variables preponderantes en el incremento de enero, a pesar de baja del combustible (-1.04%), se da por fuertes aumentos en las patentes (49.5%), en el costo financiero (35.1 %) y en los peajes (12.6 %).

Además, se destaca el impacto en los costos de personal (3.41%) por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18). Los gastos generales treparon un 9.77 %.

De acuerdo a las proyecciones de FADEEAC, el precio del combustible debería ubicarse al menos un 10% por debajo de los actuales precios si se tiene en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno.

El encarecimiento nominal y relativo de insumos, personal y moneda extranjera,  ponen en riesgo el desarrollo y la competitividad del sector.

Tags
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close