Mercado Autos

ENTRE SALARIOS E INGRESOS BRUTOS

LOS CONCESIONARIOS EN LA MESA DE NEGOCIACIONES

Un empresario del sector automotor dijo alguna vez: “con el sindicato somos amigos, pero una vez por año nos peleamos”. Esa “única vez”, se concreta cuando hay que sentarse a negociar salarios. Proceso que ya concretaron algunas terminales y por estos días es parte de los temas de agenda de los concesionarios.

Para evitar el fuerte conflicto que se generó en años anteriores y frente a un escenario económico algo menos alentador –que en ese entonces- los concesionarios (al igual que lo hicieron algunas fábricas) nuevamente decidieron mantener un tono moderado al explicar cómo marchan las conversaciones con el Sindicato de Mecánicos (Smata).

“Nos reunimos en dos oportunidades y nos esperan al menos tres reuniones más para terminar de definir”, explicó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara) en el marco de la convención sectorial que se realizó en San Miguel de Tucumán.

En este sentido, a la hora de consultarle en qué nivel de discusión se fijó la nueva pauta salarial, Álvarez en un tono moderado, sólo señaló que “recién se está iniciando y se ubican en el mismo orden que las terminales”. Buscando en archivo ese “mismo orden” se traduce en un incremento que como piso se ubica en el 30%, aunque algunas voces mencionan que en este caso el porcentaje que solicitó en un primer momento Smata se ubica en escalón muy superior. “Lo importante es que se mantenga dentro de un marco lógico”, agregó Álvarez.

“Al momento nosotros hemos otorgado aumentos que están un 8% arriba de la inflación real, no oficial. Sí entendemos que debe haber una recomposición y contemplar la inflación futura”, destacó Álvarez.

El deseo de “lógica” no es menor. Es que además de los salarios y en momentos en los que “cuidar la rentabilidad” está tomando más peso en los balances del sector, los concesionarios tienen por estos días un frente abierto en materia fiscal. El incremento de Ingresos Brutos de 3,8% a 4,5% en la provincia de Buenos Aires tiene en vilo al sector y está transitando la vía judicial, tal como publicó TiempoMotor. “Muchos concesionarios decidieron demandar a la provincia porque estamos hablando de una medida no constitucional y confiscatoria”, enfatizó Álvarez luego del cierre de la convención y la apertura del “Primer Salón del Automóvil” del NOA.

Al panorama económico de alta volatilidad –como describió el economista y titular de Abeceb.com Dante Sica en la convención- se suma la creciente presión fiscal y un mercado que crecerá, pero a un ritmo más moderado. Aunque confiados en que el sector continuará gozando de buena salud, la luz amarilla ya se encendió.

En este contexto y transitando por el camino de las expectativas – luego de la contracción que dejó el efecto “campo”-, Álvarez confirmó nuevamente que el mercado puede cerrar en 2008 con 620.000 unidades comercializadas. No obstante, y aquí la luz comienza a titilar, el discurso tomó un nuevo matiz. “A fin de 2007 dijimos que se podían alcanzar las 620.000. Era nuestro piso, hoy esa cifra es nuestro techo”, enfatizó el dirigente sectorial.

“Hemos notado una desaceleración en la firma de boletos, pero creo que hasta septiembre habrá un bien ritmo de patentamientos”, describió Álvarez. En efecto, el ritmo se mantendrá porque dada la fuerte demanda que venía registrando el sector y la importante demora en la entrega de unidades se había generado un importante “colchón” de boletos, pero en la medida en que se van entregando los 0km y la firma de boletos no acompaña a un ritmo más acelerado… el efecto desaceleración se va percibiendo en los salones.

TUCUMAN CON SALON PROPIO

Como parte de una iniciativa para alentar las ventas de autos, los concesionarios que operan en el NOA decidieron realizar su primer salón a cielo abierto en San Miguel de Tucumán. Así, en el predio del Shopping El Portal (del grupo chileno Cencosud), Naón Alperovich (hermano del Gobernador tucumano) y titular de Acara seccional NOA y uno de los responsables del concesionario León Alperovich, dio el puntapié inicial a este evento (que promete nuevas ediciones).
Participan una veintena de satnds de diversas concesionarias y marcas como Ford, Citroën, Honda, Renault, General Motors (con Corvette), Hyundai, Kia, Toyota, Mitsubishi y Chery exhibiendo el Tiggo.
Mostrar más
Close
Close