Mercado Autos

SE EXPORTA MAS, A MENOS DESTINOS. BUSCAN NEUVOS MERCADOS

LOS AUTOS ARGENTINOS PERDIERON CASI 20 MERCADOS DE EXPORTACION


Con las exportaciones creciendo a una tasa del orden del 30%, la industria automotriz se encamina a cerrar con un nuevo récord en ventas externas. Sin embargo, no todo es crecimiento en este rubro: la cantidad de países a los que la Argentina vende autos viene cayendo en los últimos años.

Hoy se llega a la mitad de destinos que antes de la recesión de 2009 y se mantiene muy alta la dependencia de Brasil como cliente. En tanto, el sector busca otras oportunidades como es el caso de Colombia en donde se dirigirá una misión para tratar de estrechar vínculos comerciales.

De acuerdo a la nota publicada en La Nación sobre la base de un estudio de la consultora Abeceb.com, en 2008, las diez terminales radicadas en el país vendían sus productos a 81 países.

Según datos recopilados por abeceb.com, Brasil era el principal comprador, con el 71% de las exportaciones. Al año siguiente, el socio mayor del Mercosur ganó otros 17 puntos de participación en el total de exportaciones de vehículos argentinos, y la cantidad de destinos cayó a 63. Esos números se mantuvieron levemente parecidos en 2010: 66 destinos, con Brasil recibiendo el 85% de los envíos.

En lo que va de 2011 hubo una leve reducción de la dependencia del vecino país: el 81% de los 290.000 vehículos exportados tuvo ese destino. Al medir las exportaciones en dólares, la caída fue más significativa durante el primer semestre: del 85 al 74,6%, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Sin embargo, lo malo es que se redujo notablemente la cantidad total de destinos: 43.

Dentro del mapa, más allá de no recuperar algunos destinos, -provistos por terminales instaladas en otros países, como Corea- se perdieron otros tantos como África, Asia y de América latina.

Como contrapartida, se recuperaron destinos europeos, indica la nota de La Nación. En los primeros siete meses del año, la cantidad de vehículos argentinos vendidos en ese continente se multiplicó por seis respecto del mismo período del año pasado.

Si se lo compara con 2009, esa cantidad se multiplicó por 30. Hoy el 7,8% de las exportaciones se envía al Viejo Continente, muy por encima del 0,5 y 1,6% de los años previos. Incluso ya tiene más peso que antes de que estallara la crisis: en el mismo lapso de 2008 las exportaciones a Europa representaban el 6,1% del total.

En América latina, aunque sigue habiendo ventas a casi todos los países, hubo dos que están perdiendo peso como clientes de la Argentina. Chile, que hasta hace unos años superaba cómodamente el 10% de participación en las exportaciones argentinas, fue reduciendo paulatinamente su peso, hasta llegar al 1,1% actual. México, adonde llegaba más del 30% de los autos exportados por la Argentina en 2005, concentra hoy sólo el 3% de los envíos.

En 2003 entró en vigor el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 55, que eliminó los aranceles a la importación de autos entre México y el Mercosur. Las exportaciones crecieron en 2004, pero desde entonces evidencian un constante retroceso.

Para Abeceb.com –consultada por el diario-, se está perdiendo competitividad ya que México pasó de destino de exportación a origen de importación. Y Chile es un mercado muy exigente, con una economía abierta, en la que se compite con los vehículos que llegan de Asia.

MISION A COLOMBIA
La búsqueda de nuevos mercados llevará esta semana a una delegación de ejecutivos de las terminales automotrices a Bogotá, la capital de Colombia, donde intentarán negociar junto a la embajada argentina en ese país un acuerdo de libre comercio automotor.
Mostrar más
Close
Close