Deporte motorNoticias Deporte Motor

ESPECIALES

LOS 80 DE UN GRANDE

Los más memoriosos, recordarán aquellos autos que revolucionaron el Turismo Carretera allá por los 60-70 por sus diseños y performances: los Sport Prototipos. Bueno, Heriberto Pronello ha sido uno de los precursores de esos vetustos pero rendidores coches con formas y líneas revolucionarias con la creación de La Liebre primero, La Liebre II y III después y el Halcón y el Huayra cuando Ford le pidió su modelo.

Pronello nació el 2 de febrero de 1936 en Morteros, Córdoba, pero de muy chico se radicó en Mar Chiquita. Siempre inquieto, su carrera universitaria se centró en la Ingeniería aeronáutica en la Escuela de Aeronáutica. Eso lo llevó, una vez graduado, a abrir su propio taller de desarrollos y fabricación de piezas como así también de pistones para motos.

Pronto sus diseños llegarían al TC de la mano de Ricardo de Paoli, quien le pidió unos trabajos para su Valiant III. También fue convocado por Froilán González para aplicar sus proyectos en el Chevitú. Tras esa importante incursión, lo contrataron de IKA para modificar los Torino de aquella época que derivaron en las Liebre. Eduardo Copello, Gastón Perkins, entre otros grandes pilotos, condujeron sus máquinas y obtuvieron títulos de TC.

Más tarde trabajaría para Ford y crearía los prototipos Halcón y Huayra, coches siempre recordados y venerados por los entusiastas por sus espectaculares diseños. Hoy, y después de más de cinco décadas ideando autos de competición y otros elementos, Heriberto celebra sus primeros 80 años de vida. Y nosotros celebramos su obra. Felicidades, Maestro.

Mostrar más
Close
Close