Mercado Autos

ANIVERSARIO

LOS 25 AÑOS DEL GNC EN ARGENTINA

Pasaron 25 años… o cinco lustros… desde que el GNC se instaló en la Argentina… puntualmente, se recuerda o festeja por estos días agitados de fin de año, la inauguración de las dos primeras estaciones de servicios de GNC en la ciudad de Buenos Aires, la conversión inicial de 300 taxis y unos cien vehículos de Gas del Estado.

Así comenzó a operar un sector industrial logró ser líder mundial en su rubro, con más de 1 millón de vehículos que funcionan a gas abastecidos por 1.780 estaciones de servicios de GNC.

El cuadro de situación de la canasta de combustibles actual, indica que la Argentina requiere creciente importación de gasoil a un valor del orden de u$s0,43 que comparado con el valor del GNC casi lo duplica, destacan en la Cámara.

“Tenemos que apuntalar nuestro liderazgo ganado en 25 años de arduo trabajo y que se traduce en exportación del orden de más de u$s600 millones de producto industrial aplicado al desarrollo del GNC en el último quinquenio”, dijo Maranca, presidente de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido.

“La Argentina dispone de tecnologías para encarar proyectos de propulsión a GNC de transporte pesado de carga y de pasajeros. La reducción consecuente potencial de costos de transporte para todos los productos argentinos exportables es clara muestra de la influencia que puede tener el GNC en la competitividad de la economía argentina”, agregó el directivo de la entidad.

La Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, ahora presidida por Maranca (reemplazó en el cargo a Alesandro Carlo Evi recientemente) decidió remarcas algunos hitos de la historia del GNC en el país… un sector que ha tenido sus momentos de gloria con más de 20.000 conversiones mensuales… allá por 2002/03 y que incluso llevó a varias terminales locales a ofrecer el equipo en varios vehículos desde fábrica…

Las dos primeras bocas de expendio de GNC en 1984, estaban ubicadas en Buenos Aires en la Av. Córdoba y Madero en el Microcentro, y en Amancio Alcorta y Luna, en Parque Patricios.
El primer auto a GNC fue presentado y manejado personalmente por el presidente Raúl Alfonsín en la ciudad de La Rioja, acompañado con el entonces gobernador que luego reemplazó a Alfonsín en el sillón de Rivadavia (¿se acuerda?) . Se trataba de un modelo Ford Fairlane estatal.
El primer fabricante de compresores local fue DINA.
En 2003 se inauguró el primer gasoducto móvil como transporte de gas natural a alta presión.
• Hoy en EE.UU. hay un movimiento con apoyo estatal para introducir el GNC en la movilidad vehicular masivamente para disminuir la dependencia de importación de petróleo.

Mostrar más
Close
Close