Noticias 360 Autos

Presente desde mayo de 1919

Los 100 años de Fiat en Argentina

La marca italiana celebró su primer centenario en el país con una cena conmemorativa en la que repasó su historia. Desde 1960, produjo más de veinte modelos en cuatro plantas.

Con una cena conmemorativa, Fiat celebró sus cien años de presencia en Argentina, donde la firma italiana se radicó en 1919 con la sociedad F.I.A.T. Turín – Sucursal Argentina-, ubicada en las calles Demaría y Godoy Cruz, en Palermo.

El festejo incluyó la presencia de John Elkann y Mike Manley, Chairman y CEO de Fiat Chrysler Automobiles respectivamente, quienes estuvieron junto con Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina, y Martín Zuppi, director general de la filial local. Además, estuvo el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Con casi 400 invitados, la cena contó con autos históricos y actuales, además del prototipo Fiat Fastback (adelanto de un futuro SUV). La empresa exhibió el Victoria de 1903 y el 1500 Berlina. Además, aprovechó para presentar el Cronos Centenario, una edición limitada y exclusiva de 100 unidades del modelo nacional.

La instalación de Fiat en Argentina fue impulsada por el senador Giovanni Agnelli, fundador de la marca, creando el primer destino de internacionalización. Inicialmente, comercializó vehículos de pasajeros y tractores italianos.

Luego, realizó la apertura de establecimientos en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En 1954 abrió la planta de Fiat Someca Construcciones Córdoba (para tractores), la de Grandes Motores Diésel en Ferreyra (Córdoba) y la de Materfer (locomotoras y coches de pasajeros para los ferrocarriles).

El primer auto de producción nacional fue el Fiat 600D realizado desde 1960 en la planta de Caseros (Buenos Aires), donde también se fabricó el 1100. Luego, en 1963, la marca pasó la producción de automóviles a El Palomar. En 1976, la automotriz celebró las 250.000 unidades fabricadas del 600.

Más tarde, y en un contexto de crisis, Fiat cedió el control de Sevel Argentina al Grupo Macri. Fue en 1982 hasta julio de 1996, período en el que surgieron nuevos y exitosos modelos: Uno, Duna y 147.

En la década del 90, Fiat retomó el control de sus marcas y, en 1996, construyó una nueva planta en el complejo industrial de Ferreyra (Córdoba), con una inversión superior a los 600 millones de dólares destinada al Siena. Luego, entre 2001 y 2008, la planta suspendió sus actividades debido a un contexto de crisis.

El recordado Sergio Marchionne, quien fue CEO de Fiat Group y más tarde de FCA, fue clave para el retorno de la actividad en la planta cordobesa y en la transformación del grupo en el mundo.

Al mando desde 2004 (año en que Fiat perdía cinco millones de dólares por día), fue responsable del surgimiento de la empresa (luego de la fusión con Chrysler), cuya celebración tuvo al 500 como protagonista.

La compañía realizó el relanzamiento del Complejo Industrial de Ferreyra en 2008, que produjo el Nuevo Palio en 2012. Además, fue modernizada (con una inversión de 500 millones de dólares) para fabricar el Cronos.

En la actualidad, FCA Automobiles Argentina posee las marcas Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep y Ram.

“Gracias a su gente y su potencial, este país tiene todas las cartas para superar los problemas de la situación actual”, comentó John Elkann, quien agregó: “El vínculo que sentimos con Argentina es, sin duda, especial. Vivimos juntos retos y éxitos; períodos florecientes, difíciles y de cambios”.

“Orgulloso de tener aquí, en Argentina, una de las plantas más modernas en términos de tecnología aplicada, procesos y estándares de calidad”, dijo Mike Manley, CEO de FCA, quien añadió: “Nuestro complejo de producción en Córdoba es un eslabón esencial en nuestra industria y también una base valiosa para cuando el mercado recupere por completo su verdadero potencial”.

Por otro lado, Antonio Filosa, COO de FCA Latinoamérica, comentó que tuvo la posibilidad de “reconocer la capacidad de adaptación de los trabajadores, técnicos y profesionales, con una curva de aprendizaje meritoria, así como los matices regionales de este gran país”.

Además, expresó: “Hoy no celebramos el fin de un ciclo histórico: nos juntamos, en verdad, para sumar fuerzas para hacer frente a un nuevo siglo de desafíos y oportunidades que se abren delante de nosotros”.

Los modelos de Fiat fabricados en Argentina:

Tags
Mostrar más

Notas Relacionadas

Close
Close