Mercado Autos

UN AÑO CARGADO DE INCERTIDUMBRE

LO QUE SE ESPERA PARA 2014

Con un 2013 que promete cerrar con récords histórico de ventas, pasando ya, la barrera de las 900.000 unidades, el 2014 podría llega con grandes novedades. Pero por ahora hay mucha cautela e incertidumbre.

 Es que todos los lanzamientos previstos pueden sufrir modificaciones o cancelaciones (algunos ya fueron dados de baja), debido al aumento de los impuestos internos que se votó en el Congreso Nacional, a pesar del rechazo de fabricantes, importadores y concesionarios.

A ello se suma la reducción del 20% promedio de importaciones para las terminales radicadas en el país para el primer trimestre y un 27,5% para los importadores durante dos trimestres.

Por eso el 2014 se prepara para arrancar con un sector en alerta.

IMPUESTAZO
Las empresas ya adelantaron que la medida causará un freno en las ventas, y podría provocar el cierre de concesionarios, el despido de personal y hasta la desaparición de algunas marcas. Entre los autos, el impuestazo alcanzará de manera directa a 120 modelos con 370 versiones

La alícuota, que se aplica sobre el precio de venta al concesionario (antes de impuestos y comisiones) se aplicará de la siguiente manera: A partir de 170 mil pesos a concesionarios (239 mil final): 30% de impuestos internos (con ello la tasa efectiva, es decir, el incremento de precio se traduce en más de un 40%). A partir de 210 mil pesos a concesionarios (385 mil final): 50% de impuestos internos (la tasa efectiva –aumento precio- supera el 80%).

Con alícuota de 30%: Un auto que antes costaba 239 mil pesos de precio de venta al público, pasará a cotizar no menos de 315 mil pesos. Con alícuota de 50%: Un auto que antes costaba 385 mil pesos dé precio de venta al público pasará a costar un piso de 510.000 pesos.

Con este escenario, lo que se espera (y está en análisis)

ALFA ROMEO: El 4C era una de las grandes promesas para el año que se inicia ¿llegará?. Se trata del nuevo deportivo de la marca italiana, con un habitáculo de dos plazas de 4 metros y motor central trasero de cuatro cilindros de 1750 cc con una potencia de 241 CV.

AUDI: Otra de las marcas que se verá fuertemente afectada por el impuesto. De la mano de los cuatro anillos podrían sumarse -¿a qué precios!!? La variante sedán del A3, el S3 y el SQ5

BMW: Haciendo cuentas estará la gente de la marca bávara que todos sus productos quedan impactados por la ley y con la yapa de reducir importaciones. En este caso se analizaba sumar el lujoso deportivo de cuatro puertas con cierto aspecto de Coupé, Serie 6 Grand Coupé en variantes 640i (3.0 turbo 320 CV) y 650i (4.4 turbo de 449 CV). Una apuesta a la que se espera(ba) sumar el nuevo X5.

CHERY: Se espera que la marca de origen chino presente finalmente el Beat, monovolumen con aires de crossover que se esperaba para este 2013.

CHEVROLET: Se espera que la marca sume la nueva Captiva. Habrá que aguardar la lista de precio por el impacto del nuevo impuesto. Si sumará las versiones con caja automática del Ónix y Prisma y posiblemente una variante con look aventurero del Spin (que se especula se sumara en Brasil en los próximos meses, y con ello, las chances para aquí no quedarían descartadas). Otra novedad podría ser el Malibu. Pero habrá que ver cómo queda en precio para certificar su arribo

CHRYSLER : Por el lado de la marca Jeep podría sumar la quinta generación del Cherokee naftero de 3,2 litros Pentastar V6, que desarrolla una potencia de 271 CV. En el caso de Ram, se espera que se sume la variante Diesel de la pick up (segmento que queda fuera del impuesto)

CITROEN: Analizando la balanza hay que esperar para ver si la marca suma el nuevo C4 Piccaso, DS3 cabrio Y DS5. Dentro de las novedades que podría dar la marca no hay que dejar de lado la variante Hatchaback del C4 (Lounge) fabricado en Argentina y la renovación estética de la Berlingo

FIAT. Lo 100% confirmado para el arribo es el 500 L y la nueva Strada que estrenará la tercera puerta en el segmento además de las renovaciones de Fiorino, Linea y Uno

FORD: Uno de los lanzamientos mas esperados es el del Nuevo KA. Con las nuevas reglas de juego habrá que aguardar qué se define pero podrían llegar el nuevo Mondeo y el S-Max.

HONDA: Por el lado de la japonesa se espera el nuevo Fit y restyling del Civic.

HYUNDAI: Con el impuesto, hay que aguardar qué define la coreana: traer o no la Grand Santa Fe (versión del siete plazas del impecable SUV).

KIA: La marca podría sumar tres integrantes renovados como el Soul, Cerato y Carens, pero como en el resto del caso de los importadores hay que ver cómo juega el impuesto y la reducción de importaciones.

Land Rover, Jaguar y Volvo: Ditecar importador del trío de marcas tenia en carpeta traer el nuevo Discovery, el F-Type y V40 T5 y D4, Volvo V40 Cross Country, Volvo S60/V60 (restyling), y el restyling del Volvo XC60/ XC70. Pero en todos los casos, el impuesto los afecta de manera directa y la reducción de importaciones también. Habra que aguardar alguna modificación en la norma y cuales serán los pasos a tomar de la compañía.

MERCEDES-BENZ: la marca de la estrella cierra un año record en el país. Para el año próximo se sumara la variante SUV del A, el GLA, y nuevo Clase C. Qué decidirá la marca con Clase G… aun no se sabe

MITSUBISHI: Con la L200 como único modelo fuera del nuevo impuesto, la marca analiza –hay que ver si se concreta- traer el Mirage modelo compacto de entrada a la marca.

NISSAN
: con el Altima casi fuera de radar Nissan podría sumar el nuevo Sentra, y el Versa Note.

PEUGEOT: Peugeot sumara el 208 GTi 1.6 turbo de 200 CV, y el 208 XY, de 156 CV, además del 2008. Hay que ver como quedan los nuevos 3008, 5008, y RCZ-R. El 301 suena con fuerza

coment_2PORSCHE: Podria sumar el Macan, hermano menor de la Cayenne.

RENAULT: A la renovación del Sandero (tomando el nuevo family feeling de la marca) y el Duster, la marca del rombo podría sumar el Clio IV, 1.6 turbo 200 CV, y el nuevo Mégane. Se espera el cambio del Fluence.

SUBARU: Hay que esperar a ver cuál será la reacción de la marca con las nuevas reglas de juego. En este caso habría que esperar el New WRX, desarrollado sobre el Impreza.

TOYOTA: en el arranque de 2014, en el primer cuatrimestre, la marca japonesa presentará el nuevo Corolla

VOLKSWAGEN: El Volkswagen Up! llegará producido en Brasil para ocupar el espacio dejado por el Gol Power. Al modelo de entrada se sumara el Golf/ Golf GTi de séptima generación y la nueva Saveiro

 LA CONSOLIDACION DE BRASIL
IMAN
 DE INVERSIONES

Considerando el volumen de vehículos vendidos hasta hace una semana el 2013 cerraría con 3,55 millones de automóviles y utilitarios patentados, lo que arrojaría una queda de 2,2% sobre las 3,63 millones que se comercializaron durante 2012.
Si bien parece que un nuevo récord será difícil de lograr, el mercado brasileño se caracterizó durante 2013 por la profusión de nuevos proyectos lanzados por las automotrices instaladas en el país vecino y sobre todo por las que están llegando.
En total, las inversiones anunciadas durante el año sumaron superan los $60.000 millones, entre proyectos de nuevas líneas de producción y la llegada de marcas de automóviles que hoy se importan, como las del segmento premium Mercedes-Benz, Audi, BMW y Jaguar Land Rover.
El arribo de esas fábricas es una victoria para los planes del gobierno de atraer inversiones y reducir el desfasaje tecnológico de los autos producidos en el país a través de un régimen automotriz que restringe la entrada de importados. Pero en paralelo, esta oleada aumenta el riesgo de exceso de capacidad de la industria, en un momento en que la demanda por automóviles pierde potencia.
Los proyectos anunciados en 2013 agregaron una capacidad de producción anual de 230.000 autos, además de otros 31.000 camiones de dos fábricas que levantarán las empresas chinas Foton y Shacman en Rio Grande do Sul y San Pablo, respectivamente.
Mostrar más
Close
Close